|03/09/18 07:51 AM

Economía: Omar De Marchi confía en el futuro del país

El Ciudadano habló en exclusiva con el intendente de Luján, en el marco del lanzamiento del Mes del Vino, en la bodega Catena Zapata

03 de septiembre, 2018 - 08:10

Es indisimulado que el intendente de Luján de Cuyo muestra ante los ojos del país una administración que muchos hablan y ponderan, como ningún otro intendente mendocino. Esto, para los observadores de la política nacional y provincial, es calzarse el traje hacia la gobernación. Sobre todo después que muchos sondeos lo miden con altas consideraciones de la gente. Por eso quizás fue blanco de una oscura maniobra de la que habrían participados sectores del kirchnerismo local y nacional, argumentada y editada en el canal de cable porteño C5N. En ella se lo habría pretendido ligar a maniobras corruptas de suministros de combustible al parque automotriz de la comuna de Luján, algo que finalmente se cayó con un lapidario informe que el Tribunal de Cuentas de la Provincia habría producido a finales de la semana pasada.

Más allá de la coyuntura, de golpes bajos y especulaciones políticas, Omar De Marchi redobla sus acciones de gobierno y lo dejó claro en el lanzamiento del Mes del Vino en la bodega Catena Zapata. Lugar que aglutinó en gran número a bodegueros, ejecutivos, invitados especiales, funcionarios de la Provincia y de la Nación. Destacándose la presencia de unos treinta empresarios turísticos de la Argentina y veinte periodistas especializados de medios del país y el exterior. El objetivo claro y contundente –como reza la organización– es la valoración en su máximo exponencial de la actividad vitivinícola y turística que ofrece Luján de Cuyo.

El Ciudadano estuvo en el importante acontecimiento y habló con el intendente De Marchi, quien dijo: “Estamos agradecidos con la familia de la bodega anfitriona y muy contentos porque exhibimos en sociedad el trabajo de mucho tiempo de nuestro equipo de Turismo con septiembre, el Mes del Vino; octubre, Mes de la Gastronomía y noviembre, Mes del Deporte Aventura. Colocamos en valor al departamento y una agenda de actividades a la altura del turismo internacional”.

Al respecto de la revalorización de la actividad vitivinícola, el jefe comunal detalló: “Cuando asumimos el gobierno en el 2015, tuvimos como primer objetivo que lo público y lo privado actuaran en forma conjunta. En el caso del vino, es muy importante por la enorme inversión que existen en las bodegas instaladas en Luján, verdaderos templos de la actividad que atraen al creciente turismo vitivinícola nacional e internacional. Por eso nuestros equipos han desarrollado una importante agenda con eventos culturales. Todo esto no solo para quienes vienen de afuera, sino para los propios mendocinos que deben conocer lo que su provincia produce. Lo otro que quiero destacar y que nos motiva, es que la actividad del vino genera desarrollo, trabajo, inversiones y una trascendente actividad económica, buscando que el fin último de ir a una bodega no sea ir a tomar una copa de vino, sino generar trabajo y desarrollo”.

 

“El país se está recuperando con trabajo y sin privilegios”

Cuando se le preguntó si le preocupaba el difícil momento del país, De Marchi respondió: “Sí, claro que me preocupa. Pero hay que aclarar que las enfermedades graves no se curan con tratamientos sencillos e indoloros. En ese sentido, la Argentina tiene una enfermedad de muchas décadas y creo que por primera vez en muchos años los argentinos estamos decididos a cambiar esta situación, más allá de los gobiernos. Esto significa romper con viejos vicios, con viejas mañas y eso genera dolor. Genera también romper privilegios”.

“Hoy estamos en el medio de ese dolor, de este cambio estructural que está sufriendo la Nación y por eso digo que es complicado lo que nos pasa, pero estoy convencido de que es el camino para tener un país normal”, resaltó.

Al respecto de los intentos de desestabilizar al Gobierno creando caos en las calles, el jefe comunal reflexionó: “Lamentablemente siempre ha pasado. Pero convengamos que hay agitadores profesionales que siembran el caos y hoy los desenmascaramos en redes sociales donde quieren generar la teoría del caos. No hay que hacerle caso a todo eso, hay que seguir trabajando y profundizando el cambio.

Pero, haciendo o tomando medidas con todas esas personas que en el medio de este cambio la está pasando mal. Se debe entender que la Argentina la hacemos todos y los que más tienen deben otorgar una cuota de solidaridad para con los que menos tienen. Ahí también el Estado debe ocuparse básicamente de los que menos tienen, porque hablamos de un proceso largo y doloroso”.

En cuanto a medidas que volverían a tomarse sobre sectores productivos, como la vitivinicultura, y las retenciones. Y la ausencia en los municipios de importantes fondos que provenían de la soja, sostuvo: “Lo que sucede que el ajuste o el mal llamado ajuste, significa en la Argentina ordenar el gasto y esto no es ajustar. Por muchos años se han producido gastos del dinero público en actividades o en acciones que no han sido productivas. Ha sucedido con gastos políticos o gastos improductivos en un montón de lugares con subsidios mal colocados. Por eso el esfuerzo que hoy implica ordenar el gasto debe hacerse en forma equitativa y equilibrada. Por lo tanto, sectores públicos y privados debemos arremangarnos para acondicionarnos a nuevas normativas de ordenar ese gasto”.