|20/09/18 11:32 AM

Impulsan en la Argentina la ley de "ficha limpia"

Por Redacción

08 de noviembre, 2018 - 08:35

Hace algunos años en Brasil, y como parte del combate a la corrupción, se impulsó la ley de la llamada "ficha limpia", para evitar que los políticos con condenas puedan candidatearse y acceder a cargos electivos. En nuestro país, finalmente, una iniciativa similar ingresó al Congreso, presentada por la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli y acompañada por otro grupo de legisladores del oficialismo.

El proyecto plantea reformar un artículo de la Carta Orgánica de los Partidos Políticos, y los candidatos deben presentar una declaración jurada que deje manifiesto que no poseen "sentencia penal condenatoria en segunda instancia", respecto a "todos los delitos dolosos y no sólo a los que refieren a delitos de corrupción o contra el Estado".

El proyecto se basa en ley sancionada en Brasil en 2010, conocida como "ley de ficha limpia", por la cual Lula no podrá ser candidato en los comicios de este año, debido a su condena en segunda instancia. Entre los antecedentes también se cuenta una iniciativa que presentaron hace algunos años Elisa Carrió junto y Fernando Sánchez. Otros firmantes del proyecto son los diputados Waldo Wolff, Jorge Enríquez, Karina Molina, María Lucila Lehman y Leandro López Kroening.

"Las personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos, con sentencia de segunda instancia, no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios", es uno de los considerandos del proyecto.

APOYO EN LAS REDES

"Quería comentar que en el día de ayer la Diputada Nacional Marcela Campagnoli (@M_Campagnoli en twitter) ha presentado, junto a otros diputados nacionales, un proyecto de ley que al igual que nuestra petición y la ley Complementaria 135/2010 (Ley de ficha limpia) de Brasil propone como causal de inelegibilidad para todo candidato a cargos públicos el tener sentencia condenatoria en segunda instancia por cualquier delito DOLOSO", reza el texto que en la plataforma change.org solicita firmas en apoyo a la iniciativa, para sumar masa crítica a la demanda popular.

Esta petición en dos semanas superó las 48 mil firmas, y puede suscribir haciendo click en este enlace