|27/11/18 09:14 AM

La Corte Suprema definirá si los jueces deben pagar Ganancias

Este martes se determinará si los magistrados seguirán o no exceptuados de estos pagos. Si el falló se confirma, los jueces designados a partir de 2017 serán los que paguen estos impuestos.  

Por Redacción

27 de noviembre, 2018 - 12:07

La Corte Suprema de Justicia tendrá que definir el cronograma propuesto hace dos semanas sobre los temas mas relevantes antes que termine el año. Uno de esos tópicos es la modificación de la ley 27.346 que establece el impedimento del pago de Impuestos a Ganancias de los jueces designados a partir del primero de enero de 2017.

El máximo tribunal se expedirá sobre una medida cautelar ordenada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari en un marco de acción iniciada por la Asociación de Magistrados. Los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ya mostraron su postura a favor de este fallo. A diferencia, los votos de Elena Highton y Carlos Rosenkrantz no están definidos.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz declaró que no hay ningún juez, ni ningún funcionario que no esté de acuerdo con pagar Ganancias. Lo que si está en duda sería si eso implicaría una reducción o no en el sueldo del bolsillo de los jueces y funcionarios 

Si el falló sale favorable que se aplique este impuesto a los magistrados, abonarán sólo aquellos jueces que hayan ingresados a partir del primero de enero de 2017, tal como indica el proyecto de ley aprobado por el Congreso a propuesta del diputado oficialista, Pablo Tonelli. Para cada año fiscal, por haber una exención a los jueces, el Estado asigna el 0,06 % del Producto Bruto Intero (PBI), que en el año anterior fueron aproximadamente unos 6.000 mil millones de pesos.

Además, otro tema que se tocará hoy martes en la Corte, es la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al pedido de modificación de partidas para otorgar un aumento salarial a los empleados del Poder Judicial. Se aproxima un incremento de un 10%. 

Finalmente, el ministro coordinador estableció que para no postergar el aumento del 10%, se modificarán las partidas presupuestarias pero con una previa reunión entre el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y las autoridades administrativas de la Corte.