|02/11/18 07:38 AM

Grieta en Cambia Mendoza: los Demócratas se cortan solos

El economista liberal José Luis Espert disertó en la sede del PD y confirmó que está trabajando en un frente para competir en las elecciones presidenciales de 2019. Mientras, el presidente del partido, Marcos Niven, se refirió a la conformación de un espacio nacional demócrata, y admitió un eventual apoyo a De Marchi para la gobernación

02 de noviembre, 2018 - 10:51

El Partido Demócrata estaría dando los primeros pasos para dejar de pertenecer al frente Cambia Mendoza y pasar a formar parte de un partido nacional. Una acción que se viene analizando desde el mismo momento en que la relación de las actuales autoridades del PD y el gobernador Alfredo Cornejo se deterioraron con el comportamiento legislativo que ha tenido (¿y tiene?) el diputado Marcos Niven. La excepción sería un eventual apoyo electoral a la precandidatura a la gobernación de Omar De Marchi, titular del PRO en nuestra provincia.

La presencia, ayer, del economista José Luis Espert en la sede del PD blanqueó la intención de la salida política, que vendría acompañada con la conformación del Partido Demócrata Nacional que en breve sería realidad en distintos distritos electorales del país, entre ellos nuestra provincia. El objetivo, dicen, es constituir una alternativa electoral frente a Cambiemos y el Justicialismo.

José Luis Espert en Mendoza.

La partida de los socios de ruta política se está dando con fuertes críticas a la situación política nacional, a punto tal que a la administración de Mauricio Macri la igualan a la de Cristina Fernández de Kirchner, por aplicación y efecto de las mismas políticas económicas y financieras que, según expresiones de los gansos, le han hecho mucho daño a la Nación.

El Ciudadano estuvo en la sede central de Partido Demócrata, donde mantuvo un diálogo con Espert tras su exposición acerca de la realidad económica, financiera y social del país, ante una nutrida concurrencia compuesta por dirigentes demócratas, empresarios, productores, legisladores e integrantes de otros espacios políticos.

El economista, al referirse directamente al gobierno de Cambiemos, expresó: “No creo que (Mauricio) Macri haya intentado hacer un gobierno fundacional. Creo que él y su gente solo han querido darse el gusto de ser gobierno, nada más que eso”. 

Espert habló con los medios de Mendoza.

“La Argentina tendría que haber cambiado sustancialmente y haber llevado a cabo un programa de gobierno razonable. Este Gobierno debería haber hecho una reforma muy fuerte de comercio exterior, importantes reformas fiscales, rebaja del gasto público y una reforma laboral muy profunda”, sostuvo.

“Se le pregunta al Gobierno casi en forma desesperada, ‘señores, ¿cuándo va a parar la recesión? ¿No se dan cuenta que no paran de caer empresas? Porque después de la devaluación de mediados de año, la caída es aún más fuerte y está provocando el quiebre de empresas en todo el país”, consideró el economista.

Consultado sobre los tiempos que vendrán para la Nación, pronosticó que “a lo mejor esto cambia en forma sustancial en los próximos doce meses. Solo aparecen dos alternativas claras: la del actual Gobierno o alguna versión del peronismo, incluyendo al kirchnerismo”.

“Y esto hay que decírselo a la gente. Económicamente son bastante parecidos, porque el país ha terminado sufriendo las mismas cosas en ambos gobiernos. Creo que el gobierno que viene tiene que empezar de a poco a recorrer el camino de una profunda reforma estructural de la Argentina. Esta reforma no debe hacerse en medio de devaluaciones, acuerdos con el FMI, precios cuidados, programas como el Ahora 12...”, expresó.

Gran interés de referentes del PD en la charla del economista.

Espert agregó: “Por eso me pregunto una y otra vez: ¿alguien me puede decir dónde están los cambios que propuso Cambiemos, cuando la Argentina acaba de firmar el acuerdo número 28 con el FMI en 60 años de su vida institucional? No puede ser que la Argentina siga con precios cuidados y retenciones. ¿Dónde está el cambio?”.

También se le preguntó si está proponiendo una tercera alternativa política y respondió: “Estamos armando un frente para competir en las próximas elecciones. Esa es la idea y por eso estamos conversando con muchas fuerzas políticas, como el Partido Demócrata de Mendoza, con el que hay muchas coincidencias en el diagnóstico y en las medidas de acción que se deben tomar para que el país salga del difícil momento”.

“El Partido Demócrata Nacional es la nueva fuerza”

 

Por su parte, Marcos Niven, actual titular del PD, le dijo a nuestro diario en forma exclusiva: “Estamos camino a formar el Partido Demócrata Nacional con los distritos de Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, Chaco y Mendoza. Esa entidad política nacional tendrá que tomar la decisión de alineación en el país y nosotros tomaremos la decisión aquí en Mendoza”.

Sobre el discurso que tendrá ante la gente, el legislador provincial detalló: “La formación política que le acabo de mencionar saldrá a hablar con claridad de todo lo que se debería haber hecho y no se hizo. Y no significa estar en contra de Macri, pero los indicadores económicos no son buenos y no es malo decirlo porque de la autocrítica surgirán las correcciones”. 

Marcos Niven habló con Grupo Cooperativa.

“Por eso decimos que ojalá que las metas de inflación cero y no emisión se cumplan porque son postulados económicos sanos y correctos. Que se cumplan y haya éxito de la actual Administración nacional. Eso creemos y queremos los demócratas”, expresó Niven.

Y aseguró que “lamentablemente el hoy nos indica que todo lo que ha ocurrido hasta ahora se ha basado en postulados que no se reflejaron en la realidad”.

Con respecto a las fuertes críticas que ha recibido en las últimas horas de parte de dirigentes gansos que ocupan cargos en las Administraciones nacional y provincial, Niven dijo que “hay una total incoherencia por parte de esta gente. Ellos mismos han estado hablando de liberalismo, están intentando formar un partido liberal nuevo. Por lo que considero que las críticas son ridículas”.

Gran presencia de mendocinos en la sede del PD de calle Sarmiento.

Finalmente, el presidente del PD no descartó ante El Ciudadano un eventual apoyo a la precandidatura electoral de De Marchi a la gobernación, y también reconoció el diálogo que mantienen con Espert. 

“Consideramos que (Espert) es un hombre que tiene mucha agudeza para plantear que la Argentina se resiste a los cambios y que la única forma de salir de esta crisis, que lleva 70 años de decadencia es producir cambios. Nos hace replantear a todos lo que debemos hacer de acá en adelante. Es buscar de qué manera se modifiquen las cosas en la Argentina, para salir de esta decadencia y empezar a ocupar un camino de desarrollo y crecimiento”, indicó.