|11/10/18 10:17 AM

De Vido: repercusiones de una condena

La condena del ex superministro generó fuertes repercusiones en el arco político y los familiares se quedaron con gusto a poco

Por Redacción

11 de octubre, 2018 - 10:32

La condena a Julio De Vido por la tragedia de Once generó fuertes reacciones de apoyo y también llamativos silencios. Desde familiares de las víctimas hasta dirigentes, la noticia fue recibida y replicada ampliamente, aunque faltaron las voces de apoyo, sus compañeros lo dejaron solo. 

Luego de la lectura del veredicto, de todos modos, los familiares se quedaron con gusto a poco, ya que esperaban una condena mayor. “Es inferior a lo esperado, nos queda la apelación vamos a ir por el estrago culposo”, indicaron algunos de ellos al finalizar el juicio, criticando que se lo condenó por los asuntos materiales, pero no por las muertes.

María Luján Rey, la mamá de Lucas y una de las caras más visibles de la lucha, señaló que "La primera condena contra De Vido en Once la conseguimos nosotros, estamos ante una primera victoria". Cuando comenzó "la lucha" de los familiares por Justicia, De Vido "era todopoderoso", y pudieron sentarlo "en el banquillo cuando era diputado y hoy es un condenado", recordó. 

Paolo Menghini, padre de Lucas, fue tajante en su primera frase: "Con De Vido condenado Argentina es un país mejor". Luego agregó que "Este humilde grupo de familiares hemos logrado una condena ejemplar para una persona que ostentaba un poder absoluto. Estamos satisfechos porque es una lucha que no ha claudicado. Lo hicimos sin estructura y con valentía". Menghini concluyó señalando "a partir de hoy queda De Vido como uno de los grandes culpables de la tragedia de Once. Quedó demostrado cómo con el aval de Jaime primero y Schiavi después dejaron que los (hermanos) Cirigliano hicieran lo que hicieron sin ningún tipo de control".

Los familiares apelarán el fallo de todas maneras, ya que irán por el estrago doloso, buscando que no solo la corrupción sea la base de la sanción, sino que se lo haga responsable también de las vidas perdidas.

Desde el arco político también hubo dirigentes que celebraron la decisión. Martín Lousteau escribió que "La Tragedia de Once demostró que la corrupción mata. La condena a De Vido a prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos es un avance contra la impunidad". 

Pino Solanas, desde su cuenta de twitter, expresó que "La condena a De Vido hace justicia con las 51 víctimas de la #TragediaDeOnce. Nunca más podrá ejercer cargos públicos. La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de los funcionarios públicos debe ser ley".

Por otro lado, llamó la atención el silencio de sus ex compañeros de ruta. El caso más llamativo es el de la propia Cristina Fernández de Kirchner, quien minutos después de la condena lanzó una catarata de tuits por el tema del gas, sin la menor referencia a su ex superministro, uno de los pocos que lo acompañaron durante todo su mandato.

El que por supuesto se expresó fue Luis D'Elía, con un llamativo mensaje en la red del pajarito, en el que puso: "Cromagnon. Iron Mountain. Accidente ferroviario de Once. Muerte de Nisman. Cuatro tragedias que tuvieron un solo beneficiario político MAURICIO MACRI".

Vale recordar, finalmente, que el fallo debe ser ratificado. Y que esta es solo una de las múltiples causas en las que el ex hombre fuerte de Cristina y Néstor está imputado.