|08/09/20 08:17 AM

¿Pausan las disputas? Diputados buscarán acordar la modalidad de sesión

En un encuentro convocado para este martes por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, representantes de los interbloques definirán como seguirá la modalidad de votación en esa cámara por los próximos dos meses. Hay temas "pesados" en el tintero

Por Redacción

08 de septiembre, 2020 - 08:48

 

Las tensiones por lo sucedido el martes pasado en la Cámara Baja de la Nación, parecen irse disipando. Para hoy a las 19, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa convocó a todos los bloques que integran el recinto, para debatir y definir la modalidad con la que se regirán las sesiones durante los próximos dos meses. Desde la oposición, confirmaron que asistirán.

Algunos de los fuertes temas que se tratarán próximamente en Diputados, serán los proyectos de:

  • Presupuesto
  • Aporte solidario y extraordinario sobre grandes fortunas (con patrimonios que superen los 200 millones de pesos)
  • Actualización de jubilaciones

Sergio Massa, oficiará como moderador para que se alcance un acuerdo entre los bloques que ocupan el reciento y luego de que la semana pasada, la bancada opositora no aceptara prorrogar el protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo. Además, amenazaron que recurrirían a la Justicia para invalidar la sesión que se realizó (y en la que se aprobó ley de asistencia al turismo y el proyecto que modifica varios artículos de la Ley de Régimen Federal de Pesca).

"Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión", dijo el presidente de la Cámara de Diputados en el día de ayer, lunes.

Además, Sergio Massa recibió amenazas de muerte para él y su familia, tras lo sucedido el pasado martes en la Cámara Baja. El hecho fue repudiado desde todos los sectores políticos.

Ahora, oficialismo, oposición y bloques “neutros”, buscarán llegar a un acuerdo para definir la modalidad de funcionamiento telemático en comisiones y en sesiones con agenda definida.

El encuentro se desarrollará a la citada hora, en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara Baja del Palacio Legislativo.

El oficialismo propondría que el sistema de sesiones, sea mixto. Que la presencialidad se ajuste al pedido o solicitud de un interbloque.

 

El rol de la oposición

Lo oposición por su parte, le pediría a Massa el tratamiento presencial de la movilidad jubilatoria, reforma judicial y presupuesto del año próximo.

Juntos por el Cambio mantuvo el lunes una reunión vía zoom, de la que participaron los principales referentes de la coalición. Allí se acordó asistir a la reunión convocada por el presidente de la Cámara Baja y los pasos a seguir de ese bloque.

Entre los presentes del encuentro virtual, se encontraban: Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, Mario Negri, Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Además, hasta el momento no se dieron declaraciones a la prensa sobre lo conversado pero si compartieron un comunicado en la cuenta de Twitter de Juntos por el Cambio.