|16/02/21 11:38 AM

Mendoza y cuatro provincias impulsan cambios en la Constitución

El proyecto en la provincia fue presentado en agosto por el ministro de Gobierno Victor Ibáñez

16 de febrero, 2021 - 12:12

En las últimas horas tomó nuevamente impulso el debate por la reforma de la Constitución de Mendoza que fue promesa de campaña de Rodolfo Suarez. Las provincias de Catamarca, Chaco, Santa Fe y Salta también intentarán buscar el cambio este 2021.

El proyecto tiene como finalidad otorgar más dinamismo a esa Casa de Leyes a través de la unicameralidad, sin reelección a gobernador y abrir aún más el espacio de participación de la mujer en ese ámbito legislativo.

El proyecto para reformar la Constitución de Mendoza fue presentado, en agosto del año pasado, por Mesa de Entradas de la Legislatura por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez.

Diputados y senadores son los que deberán abocarse al proyecto de ley declarando la necesidad de reforma y se convertirán en protagonistas de una discusión esencial.

El proyecto inicial indicaba que lo que se busca con esta reforma es el respeto institucional por lo que pedía habilitar el debate a para obtener el sistema unicameral, disminuyendo fuertemente el gasto de la política; suprimir las elecciones intermedias y la discusión de la limitación a un solo período la reelección para los cargos legislativos y municipales.

Y también es adaptada a la actualidad la intención de consagrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado.

Si bien la propuesta inicial incluía la posibilidad de una sola reelección para el gobernador, equiparando al Ejecutivo con el régimen ahora imperante para los intendentes, posteriormente se aclaró que el proyecto contiene una cláusula clara y expresa respecto de la no reelección de gobernador y vicegobernador de la provincia, en los actuales términos del artículo 115 de la Constitución, manteniendo así un baluarte institucional de Mendoza.

Otro punto que se plantea la introducción del principio del equilibrio fiscal como un derecho colectivo de los ciudadanos y como una obligación del Estado, junto con la discusión y la habilitación del debate sobre la autonomía municipal, abriendo la discusión también respecto de la coparticipación municipal de los impuestos.

Es decir, se sintetiza en esta iniciativa lo que el gobernador Rodolfo Suarez propuso en campaña; la necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos, una disminución del gasto político y dotar a la provincia de una herramienta constitucional adaptada a los tiempos, respetando su matriz institucional e histórica como la Constitución.

En proyecto tiene un punto trascendente que plantea la unicameralidad y consiste en la conformación de una Cámara con 48 legisladores. Se plantea eliminar una de las cámaras de forma completa.

Los sistemas unicamerales, se aplican en diversos lugares del mundo y en 15 provincias argentinas, como también en todos los concejos deliberantes, por lo que existen los mecanismos de doble lectura de los proyectos más importantes, mayorías agravadas para aquellos casos en los que se requiera.

 

Pasos legales

Ambas cámaras deberán tratar el proyecto, y su aprobación requiere las dos terceras partes de los votos de los miembros totales de ambos recintos.

Con la ley por aprobación de las dos terceras partes de los votos, se declara luego la necesidad de la reforma y se habilitan los temas que la futura Convención Constituyente podrá discutir y debatir.

Corresponde después que, en la próxima elección de Diputados, en 2021, se someta a referéndum constitucional para que el pueblo vote por sí o por no. Si se alcanza la mayoría que se exige en este caso, se convocará a elecciones de convencionales constituyentes, momento en que las fuerzas políticas harán sus propuestas de reforma en cuanto a los puntos planteados para discutir.

 

Otras provincias impulsan el cambio

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz propuso avanzar con la elección de convencionales constituyentes el próximo 4 de julio, en simultáneo con los comicios legislativos locales.

La iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del período de sesiones con mayor anticipación. El proyecto de modificación de la Constitución fue enviado por el Gobernador a la legislatura en abril del 2020.

En Chaco, en tanto, el gobierno de Jorge Capitanich también apura la discusión legislativa del proyecto. Entre otros puntos, se pretende readecuar la figura del vicegobernador para que presida la Legislatura chaqueña, limitar las reelecciones y reducir de 32 a 25 diputados provinciales, descentralizar funciones a los municipios, limitar el mandato a los jueces del Superior Tribunal de Justicia y elección popular de los jueces de Paz, y jerarquizar el Ministerio Público de la Defensa.

Jorge Jalil gobernador de Catamarca, también espera el inicio del período ordinario de sesiones para volver a darle impulso al proyecto de reformar la carta magna. Propone la eliminación de las reelecciones indefinidas y la renovación parlamentaria cada cuatro años.

Por último, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, busca modernizar la carta magna que data de 1962, además del debate por la inclusión de la reelección, una posibilidad que se encuentra vedada.