|03/12/21 03:01 PM

Vivana Luna: detuvieron al adiestrador de perros por manipular pruebas

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, se imputaría al investigador que contrató la familia de la mujer desaparecida. El hombre manipuló la escena de trabajo forense en Potrerillos

Por Redacción

03 de diciembre, 2021 - 15:17

El adiestrador de perros Marcos Herrero, contratado por la familia de Viviana Luna para buscar pruebas sobre su desaparición, fue detenido este viernes en Río Negro por pedido del Ministerio Público Fiscal de Mendoza (MPF) y la Unidad Fiscal De Homicidios de Mendoza. Lo acusan de manipular evidencia.

 

Herrero fue arrestado en su domicilio en Río Negro.

 

"Una comisión de la división de Homicidios de la Policía de Mendoza, está pronta a partir en su búsqueda para que este sea formalmente imputado en las próximas horas", explicaron oficialmente las autoridades. El hecho radica en la vinculación entre este hombre y la falsa evidencia en el caso para que el que fuera contratado, por los familiares de Luna.

En ese sentido, indicaron que, en paralelo, realizan otras medidas el laboratorio de huellas genéticas "con los restos oseos remitidos desde Santa Cruz".

 

La intervención de Herrero

La familia de Luna contrató al adiestrador de forma privada y, según trascendió, se le habría abonado una fuerte suma de dinero para que realizara las tareas de búsqueda de la mujer.

A fines de septiembre, Herrero llegó a la provincia para iniciar las tareas de búsqueda con sus perros, aunque de manera extraoficial. Durante dicho proceso hallaron restos óseos en un loteo en Potrerillos donde pareciera haber funcionado un hotel.

El Ministerio Público aseguró que Herrero habría manipulado evidencia falsa y que el cráneo hallado por él no solo no pertenece a la mujer desaparecida, sino que además le corresponde a una persona de sexo masculino.

Las verificaciones oficiales indicaron que “de las 12 extracciones practicadas, la totalidad de ellas arroja como resultado que el cráneo encontrado pertenece al de un varón”.

 

La manipulación de la evidencia

Desde el MPF no descartan la participación de más personas, incluidos profesionales cercanos a la causa, en la manipulación de pericias apócrifas que salpican a Herrero.

En un comunicado difundido a mediados de octubre, el Ministerio Público indicó que “desde la Jefatura de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional, habían detallado que el señor Marcos Herrero admitió haber manipulado evidencia en la escena, sin esperar la presencia policial ni contar con autorización judicial”.

Así las cosas, resaltaron que el especialista fundamentó dicha manipulación en declaración testimonial porque “ni él, ni la familia de Viviana Luna confían en la Policía”.

En referencia a los restos óseos encontrados, en aquel momento las autoridades resaltaron que continuarían realizando estudios “a fines de alcanzar el nivel de marcadores que determina un estándar mínimo requerido, para poder identificar a quién corresponden” los restos o la identidad de la o las personas que podrían haber contaminado dicha muestra.