|11/12/21 12:38 PM

Tragedia en Bariloche: una nena murió ahogada en el Lago Gutiérrez

Se encontraba en una celebración de fin de año junto a sus compañeros y docentes. Fue caratulado como homicidio culposo y se investigan los hechos

Por Redacción

11 de diciembre, 2021 - 12:38

Una nena de 12 años murió ahogada este viernes en el Lago Gutiérrez, ubicado a 22 kilómetros de Bariloche, cuando participaba de una celebración de egresados al finalizar la escuela primaria.

Por ese motivo, la chica estaba junto a sus compañeros en el Camping Los Baqueanos, que está en el margen sur del lago, y fue el elegido por las autoridades de la escuela N° 273 "Ayen Hué" para desarrollar las actividades de fin de año.

El accidente ocurrió cerca de las 16.30, cuando dos alumnas -entre otros chicos- decidieron meterse al lago a raíz del día veraniego: sol y 27 grados. Las estudiantes se metieron unos metros adentro desde la costa, pero les advirtieron que sólo podían avanzar hasta que el agua les llegue a la cintura.

Sin embargo, las menores perdieron contacto con el suelo y quedaron a la deriva. Según indicaron fuentes cercanas, una de las niñas gritó y fue rescatada por uno de los adultos presentes, pero nadie se percató de que faltaba una chica más.

Cuando supieron del hecho, uno de los docentes entró nuevamente al agua y sacó a la niña, que ya estaba inconsciente.

Al lugar fueron convocados rescatistas de distintos organismos y previo a eso, los adultos intentaron practicarle maniobras de reanimación. La nena fue atendida por médicos del Hospital Zonal y efectivos policiales de Villa Mascardi, quienes también aplicaron RCP durante una hora.

Sin embargo y lamentablemente, no pudieron salvarle la vida. El comisario Miguel Ángel Relmo, de la Unidad 42, indicó que también trabajan los fiscales Betiana Cendón y Guillermo Lista.

El momento de mayor angustia se vivió cuando llegaron los familiares de la estudiante, por lo que intervinieron equipos de la Supervisión Zonal y la Dirección de Nivel para acompañar a la familia, docentes y directivos del establecimiento, según informó el comisario.

En cuanto a la causa judicial, fue caratulada como homicidio culposo y fueron citadas las diez personas que estaban a cargo del grupo de 80 alumnos de sexto y séptimo grado. Se trata de docentes y padres acompañantes.

Además de las pericias en el lugar, se tomaron testimonios para reconstruir el antes y después de la tragedia. Por otro lado, a los otros menores se les tomará declaración en Cámara Gesell, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio Público de Río Negro.

A su vez se ordenó la realización de la autopsia, que se llevará a cabo en las próximas horas por parte de profesionales del Cuerpo Médico Forense.