|03/05/21 08:07 PM

Segundo juicio por el caso Próvolo: problemas de conexión y pedido de nulidad

El inicio de este proceso contra nueve mujeres fue con fallas técnicas y con una presentación del abogado de las dos monjas imputadas para declarar nulo el juicio 

03 de mayo, 2021 - 21:10

En el inicio del segundo juicio por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo, los problemas técnicos marcaron la jornada.

Luego de resolver estos inconvenientes ligados a las plataformas para conectarse de forma virtual, porque recordemos que es semipresencial, se dispuso la presentación de las nueve imputadas y acusadas en este proceso judicial.

Solucionado este problema, llegó otro: el abogado Carlos Varela Álvarez, defensor de las monjas Martínez y Kumiko, presentó la nulidad de este juicio y ahora será el Tribunal quien deba resolver si hacen o no lugar a este pedido. Este recurso ya había sido presentado.

Entre sus argumentos, el letrado habla de "una impronta de falsedades, tergiversaciones, manipulaciones e intereses cruzados", apuntando también a Suprema Corte por "no resolver sobre la privación de libertad de Kosaka, especulando el resultado del juicio oral".

El juicio continuará este martes y se espera que haya una resolución al pedido del abogado defensor para luego seguir con el proceso y comenzar con los testigos del caso.

Las imputadas

En total son nueve al imputadas, entre ellas la exapoderada legal y dos exdirectoras del instituto para niños sordomudos. En el caso de la monja japonesa Kumiko Kosaka (46), acusada por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto lo hizo en libertad.

En el caso Próvolo ya existe una condena, la cual fue histórica, contra dos excuras de la institución religiosa y el exjardinero de la misma, quienes recibieron penas grandes por diferentes abusos sexuales cometidos durante un lapso de tiempo.

TAGS