|05/06/21 05:10 PM

Salta: encontraron los restos del chico trans desaparecido en 2017

Se trata de Santiago Cancinos, de 14 años, quien había sido visto por última vez el 16 de mayo de 2017 en el centro de la ciudad

Por Redacción

05 de junio, 2021 - 17:10

Tras cuatro años sin rastros, se encontraron en Salta los restos de Santiago Cancinos, el chico trans de 14 años que desapareció el 16 de mayo de 2017 cuando fue a Parque Bicentenario en el centro de la ciudad, un enorme predio que es concurrido por diversos jóvenes para pasear y hacer deportes.

Ese día, Santiago se encontró con una tía, a quien saludó y luego siguió su camino. Desde ese momento, no se supo nada más del joven. Las cámaras de seguridad pudieron determinar que estuvo 12 minutos en el lugar antes de desaparecer por completo. A pesar de una increíble cantidad de rastrillajes por la zona, no hubo novedades al respecto.

Sin embargo, cuatro años después, sus restos óseos fueron hallados entre malezas y a no más de siete kilómetros del predio donde saludó a su familiar. Se produjo en la localidad de Vaqueros, cerca de la ruta 9 y ubicada a la altura del kilómetro 12,5, también cercana al río La Caldera y fue gracias a un trabajador rural que estaba desmalezando y limpiando.

El hombre encontró una prenda y pequeños huesos, por lo que inmediatamente alertó a la Policía, que poco después montó un operativo que permitió hallar más restos y prendas. Fue entonces que las sospechas se orientaron directamente al caso de Cancinos, debido al área y la contextura de los huesos que indicaron que se trataba de una persona adolescente.

Finalmente la pericia odontológica determinó una coincidencia del 100% con los registros dentales de Santiago y, además, su familia pudo identificar la ropa y pertenencias encontradas en el lugar. Se trata de prendas, zapatillas, una mochila y sogas que no fue reconocidas por sus padres.

Ahora la tarea de los fiscales penales Mónica Poma y Santiago López Soto es conocer cómo y por qué el chico caminó casi 7 kilómetros desde el parque hasta el lugar donde fue hallado sin vida. A su vez, deberán terminar la causa de muerte, que aún no se esclareció. Los investigadores buscan saber si fue asesinado o se quitó la vida y por eso están a la espera de los análisis antropológicos.

En ese sentido destacaron que "el paso del tiempo conspira contra algunas pruebas". Por otra parte, en el comunicado oficial se refirieron al menor por su nombre de nacimiento, Constanza Gala Cancinos, debido a que así aparecía en la base de Missing Children y en la página oficial de personas desaparecidas del Gobierno, donde llegaron a ofrecer una recompensa de un millón y medio de pesos.

Es por eso que aclararon que se lo mencionó de acuerdo al nombre legal, sin desconocer la vigencia de la Ley de Identidad de Género, en relación a su autopercepción. Por el momento la investigación continúa y falta conocer más datos, sobre todo el hallazgo de las sogas alrededor.