|20/04/21 08:13 AM

Extraían minerales en el límite con Chile: hay prófugos y un detenido

Una persona de nacionalidad chilena fue detenida por presunto contrabando de exportación. Gendarmería los descubrió en un rondín habitual de control de pasos fronterizos internacionales no habilitados

Por Redacción

20 de abril, 2021 - 10:15

 

Una llamativa detención se produjo cuando personal de Gendarmería detectó un extraño movimiento de personas en una zona límite entre Argentina y Chile, en el día de ayer, lunes 19 de abril.

Personal del Escuadrón 25 “Jáchal”, llevaba adelante tareas de patrullaje habitual cuando en la zona del Cerro Zancarrón, -limite internacional fronterizo Argentina–Chile- situado en el departamento Iglesia de la vecina provincia de San Juan, se percataron de que había un grupo de personas junto a una máquina excavadora en la zona de un túnel minero abandonado.

Los uniformados de Gendarmería se acercaron hasta el sitio para averiguar más datos sobre la maniobra de los sujetos en ese lugar y fue entonces que estos, al ver que los militares venían a su encuentro, se dieron a la fuga a pie y con dirección al límite internacional dejando abandonada una camioneta en ese lugar. A su vez, el conductor de una máquina excavadora se quedó en el sitio y fue alcanzado por las autoridades.

Personal del Escuadrón, observó que tras el límite internacional, se encontraban dos camionetas 4x4 con ocupantes. Estos sin embargo no ingresaron al territorio nacional.

Finalmente la maniobra dejó como saldo el incautamiento de: una camioneta 4x4, una máquina cargadora de pala frontal, un grupo electrógeno, una garrafa de 5 kilos con soplete, un martillo percutor con tres mechas percutoras, una masa tipo martillo, una pala, dos palos tirantes de eucaliptos, indumentarias varias, dos teléfonos celulares y presunto material explosivo granulado sin marca ni características técnicas.

Foto gentileza: Gendarmería

En el caso intervino el Juzgado Federal N°2 de San Juan, que ordenó que el ciudadano detenido, quien es de nacionalidad chilena, permanezca incomunicado y también dictó el secuestro de la totalidad de los elementos hallados, como también el labrado de las actuaciones pertinentes por presunta infracción a la Ley 22.415 (Contrabando de Exportación).