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Ojo con las cabañas: denuncian estafas en redes sociales

Una mujer fue víctima de un delito cuando contrató un alojamiento por Market Place de Facebook. Consejos para evitar ser estafado

Este fin de semana extra largo trajo a Mendoza una gran cantidad de turistas de todo el país. Aprovechando la oferta turística, los diferentes puntos de la provincia se vieron colmados de personas.

Si bien esta afluencia de gente es una inyección desde lo económico, también hubo espacio para que los delincuentes virtuales actuaran. ¿Cómo? Mediante estafas en los alquileres de cabañas.

Una mujer relató en primera persona la situación vivida y radicó la denuncia en la Fiscalía por el engaño sufrido por parte de una falsa propietaria de un complejo de alojamiento.

En la denuncia, la víctima cuenta que contrató el alquiler de una cabaña por Market Place de Facebook. Allí, le respondieron que tenían lugar y que debía señar por Mercado Pago el 50% del valor del alojamiento.

Luego de haber realizado el pago, la mujer habló por teléfono con un hombre y hasta ahí todo marchaba bien. El problema comenzó cuando ella le solicitó la dirección del lugar, a lo que el supuesto dueño de la cabaña no le contestó y de hecho, la bloqueó de WhatsApp.

La situación ahora debe dirimirse en la Justicia y se especula que habrían sido más las personas estafadas durante estos días de feriado largo en el país y la provincia.

Consejos para evitar estafas

La abogada Bárbara Peñaloza, especialista en delitos informáticos, explicó que ante este tipo de casos lo primero que debe hacerse es la denuncia penal. “Son los fiscales quienes pueden solicitar a Facebook o cualquier otra red los datos de los perfiles denunciados, más allá de que sean eliminados quedan algunos día en la red”, comentó.

Por otra parte, la letrada contó que estas estafas (tipificadas en el artículo 172 del Código Penal con penas de un mes a seis años de prisión) “suelen aparecer con mayor frecuencia en diferentes acontecimientos como Día de la Madre, Día del Niño o feriados largos”.

A su vez, Peñaloza instó a que las personas “recurran a sitios de alojamientos conocidos, ejemplo Booking o Airbnb, y abonar dentro de la plataforma y no por fuera para evitar las estafas”. 

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