|30/06/21 05:53 PM

Caso Guadalupe: 16 días sin la niña y resurgió la pista de Mendoza

La pequeña falta de su casa desde el 14 de junio. Reflotó el rumor sobre la posibilidad que se encuentre en la provincia, más precisamente en San Martín

Por Redacción

30 de junio, 2021 - 18:05

Este miércoles se cumplen 16 días desde que la pequeña Guadalupe Belén Lucero falta de su domicilio. La niña jugaba en la puerta de la casa de su tía al momento de su desaparición, si bien se han realizado un "sinfin" de operativos y rastrillajes en diferentes zonas de San Luis, la nena sigue sin aparecer. La investigación se traslada al Este de Mendoza.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis que surja, por lo que se trasladan hasta el lugar o la zona que indican en las llamadas al 911 o por diferentes denuncias. En las últimas horas se reflotó la pista de que la niña podría estar en la provincia, más precisamente en el departamento San Martín.

¿La llevaron a San Martín?

Días atrás esta versión surgió como tantas otras pero ahora tomó más fuerza. La "pista mendocina", como le dicen, es la que indica que Guadalupe podría haber sido traída al departamento San Martín, en el Este de Mendoza.

El motivo radicaría en que su madre tiene algunos familiares en esta zona y según pudo confirmar El Ciudadano, la Fiscalía sanmatiana recibió un "pedido de colaboración" por parte de la Justicia puntana para realizar algunos operativos policiales en pos de seguir esa pista y continuar la búsqueda de la niña.

Manchas hemáticas y mechón de pelo

De los operativos y rastrillajes que se realizaron en los últimos días en el marco de la búsqueda de Guadalupe los perros de rastreo localizaron un colín con restos de cabellos que están siendo analizados.

Los perros adiestrados dieron con lo que podría ser la primera prueba orgánica en el caso, cuya familia lleva buscándola desde el 14 de junio. 

En las exploraciones que realizaron en diferentes barrios de fuera de la ciudad dieron resultado negativo, mientras que en cercanías de la zona cero, el barrio 544 Viviendas el lugar donde desapareció la nena, se allanó una propiedad abandonada donde se incautó una almohada con manchas hemáticas que resultaron ser de un perro.

Pedido para que pase a la Justicia Federal

Héctor Zavala abogado de Eric Lucero, papá de la niña, confirmó que pidieron el cambio para que la causa pase al fuero federal, y reclamó ser parte activa del expediente para tener más información, ya que necesitan tener esa autorización.

Ante el pedido el fiscal federal Cristián Rachid indicó que ya emitió este miércoles la resolución por la cual considera que la causa debe seguir siendo investigada por la Policía puntana y con intervención del juez Ariel Parrillis.

Rachid indicó que las hipótesis de secuestro extorsivo o la trata de personas ya están siendo investigadas por el Juez, quien cuenta con la colaboración de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y con la colaboración de la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas).

Para el fiscal federal no se advierte que prevalezca alguna hipótesis de un delito federal sobre otras que se manejan en la sobre otras hipótesis que hay en la causa según indicó el medio local Reporte San Luis.

El fiscal también se refirió al testimonio de una mujer de Salta, quien dijo saber dónde está la nena y relacionó la desaparición a una red de trata: "La Justicia provincial la entrevistó y valoró su testimonio, siempre con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal", cerró Rachid.