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No paran: apareció una nueva estafa telefónica en nombre de ANSES

Delincuentes ofrecen el cobro de un “retroactivo” a personas mayores que cobran su jubilación. Medidas para evitar ser estafado

18 de octubre, 2021 - 20:14

En tiempos de pandemia, cuando se impusieron restricciones más duras, las estafas telefónicas proliferaron debido a la imposibilidad de la gente de dirigirse de forma presencial a, por ejemplo, entidades bancarias u organismos públicos.

En la mayoría de estos casos el delito se genera a través del teléfono, fijo o celular, y el público apuntado se repite una y otra vez: adultos mayores. En esta ocasión nos centraremos en un nuevo tipo de estafa que vincula directamente a la ANSES.

Una mujer mendocina recibió un llamado a su teléfono fijo y del otro lado había una persona que se presentó como representante de un abogado. El motivo de la comunicación era simple: la persona que debía acercarse a una sede de ANSES de la localidad que corresponda con su DNI, impuesto y ticket para poder llenarle un formulario para cobrar un retroactivo en un banco privado (Supervielle), el cual ascendía a más de 300 mil pesos.

Los datos que los estafadores mencionaban respecto al letrado parecían ser muy certeros, lo cual alimentaba el “engaño” en personas mayores, que son el blanco fácil para estos delincuentes.

Desde ‘El Ciudadano’ nos comunicamos con la Regional Cuyo de ANSES, quienes explicaron cómo se trabaja ante una denuncia de este tipo. “Cuando llega una denuncia de este tipo se le da tratamiento con la oficina pertinente, que no es en Mendoza ya que por cuestiones de organización se envía a Buenos Aires para la investigación administrativa correspondiente”, explicaron.

Medidas para prevenir

Como suele ocurrir con otro tipo de delitos similares, que se hacen en nombre de organismos públicos, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social volvieron a insistir en las recomendaciones para evitar estafas.

Uno de los puntos más importantes que saber que desde esta institución gubernamental no llaman por teléfono para pedir datos personales, bancarios y/o contraseñas. A su vez, la denuncia también pueden hacerla en el 130 o en la página web de ANSES, en la pestaña de “denuncias y reclamos”. 

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