|11/10/21 12:27 PM

Narcotráfico: la banda de 'El gitano' operaba en Mendoza

Se trata de una importante organización criminal que comercializaba estupefacientes. Parte de la base de operaciones de la banda tenía lugar en Mendoza

Por Redacción

11 de octubre, 2021 - 12:28

Un importante operativo policial se llevó a cabo durante las últimas horas con el objetivo de desarticular una banda acusada de comercializar droga en Argentina. Parte de los narcotraficantes operaban en Mendoza.

Agentes federales de la División Operaciones Federales intervinieron en la maniobra en la que se detuvo el accionar una organización criminal dedicada a distribuir y comercializar estupefacientes, en la Capital Federal.

 

 

Las investigaciones comenzaron como un desprendimiento de la ‘Operación Bachata’ realizada en el año 2019 con la detención del líder de la banda, conocido como El gitano. Dicha maniobra acabó además con el secuestro de 96 kilos de cocaína, dinero apócrifo y armas de fuego.

Las fuerzas policiales siguieron investigando 'cabos sueltos' de la 'Operación Bachata' y, recientemente, lograron dar con el resto de los integrantes de la banda y desarticular completamente los eslabones de esa organización criminal.

 

 

La huella de ‘El gitano’

Las pesquisas de las fuerzas federales de Seguridad, continuaron activas desde el 2019 y determinaron que El gitano, seguía manejando a su banda, desde el interior del penal de Devoto.

La Policía descubrió que los sujetos realizaban viajes en colectivo hacia Rosario (Santa Fe) y regresaban en dos vehículos a la Ciudad de Buenos Aires con cargamentos de marihuana, que luego eran distribuidos.

Las pistas arrojaron que la banda de El gitano, tenía como base un galpón ubicado en el barrio porteño de Barracas. El sitio, explicaron las fuerzas de Seguridad, era utilizado para el acopio, distribución y comercialización de estupefacientes.

 

 

Allanamientos y el fin de la ‘Operación Bachata’

La 'Operación Bachata', aquella que fue llevada a cabo por las fuerzas de seguridad en 2019 y que terminó con El gitano detenido, fue finalmente desmembrada en este 2021 con la caída del resto de los integrantes de la organización junto con el botín que manejaba esta organización.

El Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora ordenó un total de 11 allanamientos en CABA, Mendoza (en Las Heras) y en el conurbano bonaerense.

 

 

La maniobra de las fuerzas de Seguridad, arrojó un saldo de seis detenidos y secuestro de más de 1.120 kilos de marihuana, 28 ladrillos de la misma sustancia, tres autos de alta gama, una camioneta, dos armas de fuego, 50 municiones, una planta de marihuana, dos balanzas, dos celulares, elementos de corte y documentación de interés para la causa.

Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado interventor por infracción a la ley de drogas.