|02/09/21 12:33 PM

Martín Álvarez Giaccio: qué se sabe del argentino que mató a su hijo de 2 años

El economista de 44 años permanece prófugo desde el 24 de agosto, cuando escapó del hotel donde dejó el cadáver.

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 13:35

El paradero de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio sigue siendo una incógnita para la policía catalana e internacional. Desde que se supo que el argentino de 44 años asesinó a su hijo de dos años en un hotel de Barcelona para vengarse de su ex esposa, las fuerzas de seguridad de Cataluña iniciaron operativos de búsqueda para dar con su paradero. Asimismo, la Interpol emitió este jueves la alerta roja internacional ante la posibilidad de que el asesino haya escapado de la ciudad. No descartan que se haya suicidado.

La información más reciente en la reconstrucción estimada del intento de fuga de Álvarez Giaccio es la aportada por un policía del aeropuerto barcelonés El Prat, al que el prófugo habría consultado para hacer una documentación, lo que no le fue permitido. Tanto el interior como las inmediaciones del aeródromo fueron revisadas por los Mossos d’Esquadra (Policia de Cataluña) al inicio de la investigación, aunque no lograron dar con Martín.

Sí se conoce que llegó ahí a la medianoche del 24 de agosto en un taxi, cuyo conductor aseguró haberlo trasladado después de que las autoridades difundieran información de su apariencia; al llegar a la terminal, el asesino pidió al taxista que esperara 15 minutos, pero transcurrido ese tiempo no volvió y el trabajador se retiró.

Previo que se dirigiera al aeropuerto, las cámaras de seguridad del hotel registraron a Álvarez Giaccio escapando por uno de los balcones. Las imágenes muestran cómo antes revisa el pasillo que da a la puerta de la habitación donde se encontraba el cadáver de su hijo, para luego abandonarla y saltar una reja.

 

Registro de las cámaras de seguridad

 

La confirmación del asesinato del niño de dos años llegó cuando la madre logró ingresar al cuarto de hotel donde el menor se hospedaba junto a su padre desde hacía dos días.

Allí, la Policía encontró el cuerpo sin vida debajo de la cama y comprobó que el sospechoso había escapado. Como se aprecia en el registro de video de seguridad, llevaba remera gris, jeans y zapatillas rojas.

En la indagación a huéspedes del hotel, los investigadores constataron que una mujer fue la última en verlos juntos; la testigo contó que los había visto en la pileta del establecimiento, y que el hombre filmaba al chico con su teléfono. Lo único llamativo, según relató, es que lo grabó varias veces.

 

La investigación

Desde que se constató el crimen, cuyo móvil, según las primeras hipótesis sería la venganza contra su ex mujer, las fuerzas de seguridad catalanas han coordinado para buscar al asesino en estaciones de tren, de micros, aeropuertos y los alrededores de las casas de familiares, amigos y compañeros, aunque sin éxito hasta el momento.

En ese sentido, tampoco descartan que el sujeto se haya suicidado.

Según han informado medios de España, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no constan denuncias previas contra Álvarez Giaccio por violencia de género. En los 20 años que lleva radicado en Barcelona, el economista tampoco tiene antecedentes penales en otro campo.

Desde que emigró a tierras catalanas, el hombre de 44 años no se ha vinculado con familiares ni vínculos en Argentina, país donde nació. No obstante, y a raíz del asesinato del niño, ambos países iniciaron contacto para alertar el pedido de captura.