|07/12/21 01:44 PM

Marcos Herrero, el adiestrador de perros fue acusado de “plantar pruebas”

El hombre quedó imputado por delitos como falsa denuncia y testimonio. Se confirmó que utilizó huesos de otro operativo para el caso Viviana Luna

Por Redacción

07 de diciembre, 2021 - 13:51

Luego de su cuestionada intervención en algunos operativos efectuados meses atrás por la causa de Viviana Luna, la mujer que fue vista por última vez en Potrerillos en 2016, el adiestrador de perros Marcos Herrero, residente en la ciudad rionegrina de Viedma, ya está detenido en una comisaría mendocina y fue imputado por los fiscales de la causa.

El último viernes 3 de diciembre, por un pedido del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, el hombre fue aprehendido en su casa de la provincia de Río Negro y el domingo llegó a nuestra provincia, trasladado por una comitiva oficial.

 

 

Según explicó este martes el fiscal Fernando Guzzo, Herrero quedó acusado por los delitos falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores, todo ello relacionado a la búsqueda del cuerpo de Luna.

“Podría haber más personas involucrados porque algún encubrimiento puede haber quedado dando vuelta, lo más grave es que ponía en crisis la competencia de la Provincia en la investigación”, indicó el jefe de los fiscales.

 

Huesos de otro cuerpo

Miguel Marino, jefe del Laboratorio de Huellas Genéticas, explicó que ellos actuaron sobre los huesos hallados en el ex hotel de Potrerillos. “Después de un minucioso trabajo, porque habían sido muy manipulados, confirmamos que los huesos eran de un masculino. Ahí surgió, con los datos que existían, si los huesos hallados en Río Gallegos eran los mismos que los encontrados en Mendoza, lo cual se confirmó”, indicó el especialista.

Por otro lado, Marino indicó que los huesos de Santa Cruz estaban “totalmente contaminados. Confirmamos que tenían el perfil genético del señor Herrero. Los huesos de ambos operativos tenían una pequeña quemazón en los bordes”.

 

La palabra de Pirrello

El fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, también habló del caso y reconoció que la investigación contra el adiestrador comenzó con el hallazgo de unos restos óseos en un hotel de Potrerillos. “En 2019 se realizó un rastrillaje tanto en el exterior como en el interior de ese predio, los abogados Vaira Leyton y Magdalena salieron a decir en la prensa que los rastrillajes fueron en la zona periférica y tuvimos que salir a desmentir con un comunicado”, contó.

Para Pirrello, cuando llegaron al lugar del hecho “habían cosas que no nos cerraban, se hizo el trabajo correspondiente con los huesos hallados y lo primero que informamos fue que pertenecían a un hombre por lo que descartamos que sean de Viviana Luna”.

Es de destacar que el origen de la detención de este hombre es por presuntamente plantar prueba en este caso tan controversial para los mendocinos como es la búsqueda de Viviana Luna. En los operativos efectuados en Potrerillos hace algunos meses, en una de las cabañas –donde trabajó Herrero- se habían encontrado preservativos y papeles que contenían algunos mensajes y nombres que estarían vinculados a la causa.

 

Los padres de Herrero

Según publicó un diario de la ciudad de Cipoletti, los padres de Herrero quedaron sorprendidos por su detención. “Él solo descubrió cosas que los animales fueron descubriendo, no es culpa de él, la evidencia hay que mostrarla”, comentaron los progenitores del adiestrador acusado.

A su vez, su madre denunció que Herrero fue “amenazado de muerte” en reiteradas oportunidades.

 

Informe elaborado por Jeremías Chacón y Rebeca Rodríguez