|30/11/21 06:06 PM

Lucio fue atendido cinco veces por lesiones en distintos hospitales

Según la historia clínica del menor asesinado, el chico fue atendido por traumatismos varias veces entre diciembre de 2020 y marzo de 2021

Por Redacción

30 de noviembre, 2021 - 18:12

El brutal asesinato de Lucio Dupuy continúa conmocionando a la ciudadanía y por cuyo crimen su mamá y su novia están detenidas acusadas de matar a golpes al pequeño. En las últimas horas, conoció el historial médico del nene.

Según la historia clínica del niño, al que accedió el diario La Arena en los últimos dos años, ingresó  en reiteradas oportunidades a la guardia de distintos establecimientos sanitarios por fracturas y golpes.

Los ingresos a los diferentes centros asistenciales fueron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021:

  •  15 de diciembre de 2020: Lucio fue atendido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) por "traumatismos de miembro superior", uno de ellos "superficial". Ese mismo día, siempre según el documento, ingresó a la guardia del hospital Evita donde se le diagnostica una "fractura expuesta en dedo de la mano".
  •  18 de diciembre de 2020: Un informe del hospital Lucio Molas de Santa Rosa complementa ese diagnóstico: le encontraron una “fractura a nivel de la muñeca y de la mano” y “fracturas en otros huesos del carpo”.
  •  22 de enero de 2021:  en esta oportunidad el nene fue atendido en una salita del barrio Río Atuel cerca de donde vivía. Allí se constataron “traumatismos de miembro superior”, además de traumatismo superficiales por “trauma”.
  • 1 de febrero de 2021: Regresó al Hospital Evita por un “traumatismo/herida de región no especificada del cuerpo”, un diagnóstico poco preciso, pero asentado también bajo el protocolo T14-1, esto puede hacer referencia a cortes, heridas, heridas por punción, laceraciones o mordeduras de animales, entre otras según la Clasificación Internacional de Enfermedades.
  • 23 de marzo 2021: Nuevamente en el Hospital Evita ingresa por traumatismo y se le diagnosticó “mallet finger”, que es una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal. Es decir, las fracturas que presentó Lucio en diciembre nunca fueron tratadas. Ese día también se le realizaron varios estudios, entre ellos una radiografía de codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos, entre otras zonas del cuerpo.

Durante la mañana de este martes, el perito forense Juan Carlos Toulouse entregó los datos preliminares de la autopsia que realizó en el cuerpo sin vida de Lucio.

Si bien el documento no se hizo público, trascendió en los días previos, que la muerte del pequeño se produjo por politraumatismos varios y que sufrió una hemorragia interna producto de los golpes.

El informe también describe los padecimientos que sufrió Lucio no solo en el momento del desenlace sino previamente. Alude a situaciones de abuso y se mencionan que en el cuerpo había secuelas de maltratos previos.

Por el homicidio están detenidas la madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), y debieron ser trasladadas a San Luis a partir de un pedido de la Justicia de La Pampa, ya que no cuenta con servicio penitenciario propio por lo que para alojar a sus penados federales utiliza el de otras provincias.

TAGS