|22/11/21 12:10 PM

Las ilustraciones del juicio contra el ‘hombre gato’

El artista mendocino Damián Pérez Santos fue el encargado de realizar el 'court sketch' del proceso contra Nicolás Gil Pereg

22 de noviembre, 2021 - 12:14

Si bien ya pasaron varias semanas del juicio por jurado contra el exmilitar israelí Nicolás Gil Pereg, el tema sigue siendo convocante más que nada por las características de este caso.

Luego de la condena recibida por el crimen de su madre y su tía, ocurridos en 2019 en Guaymallén, desde el Ministerio Público Fiscal dieron a conocer las ilustraciones que realizó el artista Damián Pérez Santos.

El dibujante participó del juicio por pedido del fiscal Fernando Guzzo y lo hizo a través de la técnica llamada court sketch, también conocida como croquis de audiencia.

Sobre lo que significa esta tarea, Pérez Santos le contó a El Ciudadano: “Esta técnica lo que propone es una mirada distinta del juicio a través de un acto artístico y también se busca humanizar la justicia, acercarla más a la gente”.

 

 

Por otro lado, el artista mendocino señaló que en este caso particular, “fue un juicio diferente y Pereg no fue él mismo durante las audiencias, vos mientras ilustras o haces bocetos podes ver todas las emociones, sobre todo del acusado”.

Para llevar adelante su tarea en la sala de audiencia donde se desarrolle el juicio, Pérez Santos utiliza “papel, grafitos, carbonilla y una gran variedad de lápices”.

 

 

Marea de sentimientos 

Independientemente del juicio en el que le toque participar, el ilustrador local explicó que todos tienen un punto en común.

“En los juicios hay una marea de sentimientos o expresiones que uno puede visualizar, no solo en el acusado sino en las otras partes. Además de Pereg he estado en otros juicios como el caso Carleti, que también fue complejo”, puntualizó.