|23/06/21 11:19 AM

Interpol publicó una alerta amarilla por Guadalupe Lucero

El organismo emitió una notificación internacional por la niña de San Luis que ya lleva 9 días desaparecida. Las novedades de la investigación

Por Redacción

23 de junio, 2021 - 11:31

Interpol emitió una alerta amarilla por Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que ya lleva 9 días desaparecida. Este miércoles, 400 efectivos de las fuerzas de seguridad, retomarán con las tareas de búsqueda de la menor en San Luis.

El organismo policial internacional publicó en su sitio web la notificación para intentar dar con el paradero de la menor, luego de que su madre asegurara que recibió mensajes y llamados desde un teléfono mexicano y que habría escuchado "la voz" de su hija.

La notificación amarilla es una alerta policial mundial para ayudar a localizar a personas desaparecidas, según consigna Interpol. La misma se publica para intentar dar con "víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas".

"Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero", explica el organismo.

 

La búsqueda de Guadalupe

Las tareas para intentar dar con el paradero de la menor continúan este miércoles con cerca de 400 efectivos que realizarán rastrillajes en el dique Cruz de Piedra. A su vez, los investigadores avanzan con algunas pistas obtenidas durante el operativo cerrojo realizado este martes barrio 544 Viviendas, lugar donde se vio a la menor por última vez el lunes 14 de junio cuando jugaba  con otros niños.

El procedimiento policial incluyó, entre otras medidas, el allanamiento a la casa de la tía de Guadalupe, donde hallaron "indicios importantes para la causa" que son analizados por los especialistas, según detalló el suboficial inspector de la Policía de San Luis, Lucas Chacón, en diálogo con medios locales.

Las tareas de este miércoles se realizarán en dique Cruz de Piedra, ubicado en la localidad de Juana Koslay, a 14 kilómetros de la capital provincial. El espejo de agua tiene 154 hectáreas, 25 metros de altura y una capacidad de reserva de 12,5 metros cúbicos por hora.

 

 

 

La "voz" de Guadalupe

Los padres de la niña se acercaron este martes a las autoridades judiciales puntanas para dar información sobre la menor. Su mamá, Yamila Cialone, aseguró que recibió llamados donde habría escuchado la "voz" de la niña desaparecida.

También había recibido mensajes desde un número mexicano donde le preguntaban si quería volver a verla y aseguraban que iban a dejarla "en el barrio".

"La voy a dejar entre las 24 y las 48 horas posteriores a este mensaje", decía otro de los WhatsApps recibidos por Cialone y que valieron para que Interpol analizara la pista internacional.