|09/02/21 09:26 AM

Horas decisivas en el juicio por el crimen de Paula Toledo

El fiscal de la causa elevó el pedido de condena para el único imputado de la violenta muerte de la joven ocurrida en San Rafael en 2003

Por Redacción

09 de febrero, 2021 - 09:31

En los próximos días podría tener resolución uno de los casos que más repercutió en el sur de la provincia de Mendoza, el asesinato de la joven de 19 años Paula Toledo.

Los tribunales de San Rafael son testigos de la finalización del juicio por este crimen ocurrido en el año 2003 y que tiene como único acusado a Marcos Graín, quien fuera el novio de la víctima.

Llega a esta instancia imputado por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte. Es por eso que el fiscal Pablo Peñasco pidió 25 años de prisión para Graín.

Para el funcionario judicial "el imputado actuó con dolo eventual, menospreció totalmente la situación de vulnerabilidad de la víctima, menospreció la condición de mujer de la víctima. Actuó con una total indiferencia, dejándola expuesta".

El cuerpo de Paula apareció en una acequia semidesnudo, boca abajo, rodeado de basura de bolsas de plástico; en el barrio El Sosneado el 30 de octubre de 2003.

Según contó Peñasco, la fatídica noche Paula "fue confiada plenamente en su protección a la casa abandonada y estuvo compartiendo alcohol, aunque ella no tomó. En ese lugar los otros autores consumían alcohol, fumaban y demás, y Graín en un momento dado la deja totalmente desprotegida para que fuera finalmente abusada sexualmente con acceso carnal por el resto de los autores". 

 

El caso

En la tarde del 30 de octubre 2003 Paula Toledo realizaba tareas que tendría que entregar al otro día en la secundaria a la que asistía cuando alguien llegó a su casa y la invitó a salir.

Al otro día su cuerpo aparecía en un zanjón a metros de la avenida Balloffet, en el barrio de El Sosneado del departamento de San Rafael. El cadáver estaba semidesnudo, boca abajo y rodeado de basura.

Para los peritos fue muy complicado identificarla porque su cara estaba desfigurada por los golpes producidos por una botella de cerveza y tenía varios cortes.

La investigación determinó que fue torturada abusada sexualmente por varias personas y luego asesinada.