|10/07/21 11:51 AM

Guadalupe: rastrillajes y nuevas declaraciones a 26 días de su desaparición

Los operativos están centrados en la localidad de San Francisco del Monte de Oro y en la denominada zona cero lugar donde fue vista por última vez la niña

Por Redacción

10 de julio, 2021 - 12:30

A 26 días de la desaparición de la pequeña Guadalupe Belén Lucero continúan los rastrillajes en la provincia de San Luis para no dejar una sola porción de terreno sin recorrer en búsqueda de la niña. Además, 10 personas prestaron declaración testimonial.

En viernes y este sábado continuarán caminando en San Francisco del Monte de Oro y con inspecciones en diferentes casas de la denominada zona cero que es el barrio 544 viviendas.

Según informó en la tradicional rueda de prensa diaria el inspector Lucas Chacón, Jefe de Relaciones Policiales, el viernes se allanaron 25 domicilios del barrio donde desapareció Guadalupe,  manzanas colindantes a la casa de la tía de la nena. Hasta el momento se han realizado 241 allanamientos vinculados a la causa.

Además, por las nuevas inspecciones, 10 personas fueron llevadas a la Jefatura Central de Policía a prestar declaraciones. Mientras seguirán trabando en domicilios de zona sur con presencia del personal que trabaja con canes y también continuarán los rastrillajes en el dique las Palmeras, con este espejo de agua. Y son 7 los diques revisados.

Nuevos datos

Dentro de los testimonios que han tomado a base de la investigación en curso, desde la Justicia se considera el de una chica que tiene un retraso madurativo. Según confió una fuente policial, le han tomado declaración en dos ocasiones.

Su primera manifestación fue parecida con la de los niños que estaban allí, son los primos con quien la nena jugaba a la rayuela, que aseguran haber visto en la escena a una mujer vestida con ropa oscura.

Pero ya en la segunda, la joven incorporó una secuencia distinta, habló “de unos chicos en moto”, según publicó El Diario de la República intentaron tomarle declaración por medio de Cámara Gesell, pero no fue posible.

Ya que una de las psicólogas del Poder Judicial explicó que no se comprendía lo que decía, por dificultades en el habla. “Por ello declaró por intermedio de la mamá y le tomaron testimonial a la fonoaudióloga”, refirió.

Pero es posible que a la brevedad, el juez Ariel Parrillis, le dé intervención a algún especialista en personas con discapacidad para ver cómo puede facilitar el testimonio de esta joven, ya que es de interés de los investigadores profundizar en lo que sabe o recuerde.

Quizá se apele a pericias, test o herramientas más lúdicas (por ejemplo, dibujos), para ver qué puede expresar sobre el hecho.

El caso y la pista Mendoza

Desde la vecina provincia no dejan ningún dato sin investigar, ya que tienen a disposición todos loe medios necesarios para dar con la pequeña Guadalupe que falta de su casa desde el 14 de junio, momento en que desapareció cuando jugaba en la vereda de la casa de su tía en el barrio 544 viviendas.

Los investigadores siguieron la pista de que la menor podría estar en Mendoza, por lo que se realizaron allanamientos en Godoy Cruz y Luján de Cuyo con resultados negativos. Además, un trabajador de una estación de servicios declaró ver a la menor junto a un hombre.

Cerca de 400 efectivos están abocados a la búsqueda de Guadalupe en la vecina provincia y además hay una notificación amarilla emitida por Interpol.