|04/09/20 01:17 PM

Camionero mendocino intentó cruzar a Chile escondiendo armas de guerra

Un hombre terminó detenido luego de que un operativo conjunto entre varios organismos nacionales, lo sorprendieran escondiendo un cargamento ilegal de pistolas en la cabina del gran rodado

Por Redacción

04 de septiembre, 2020 - 14:13

 

Fue detenido en la tarde del jueves, un camionero mendocino que intentaba ingresar armas de guerra al vecino país de Chile.

El operativo en el que el hombre fue arrestado y el citado cargamento, incautado, se produjo gracias a maniobras conjuntas entre la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la AFIP y la Aduana.

Los organismos cruzan datos e información, que tiene que ver con la detección de perfiles criminales dedicados al contrabando de mercaderías y divisas entre Argentina y Chile (y viceversa).

Al respecto del detenido desde el Ministerio de Seguridad, informaron que se trata de una persona de sexo masculino de 36 años, oriundo de Palmira, San Martín.

El camionero, transportaba ocultas en la cabina del gran rodado: cinco pistolas automáticas (cuatro de ellas calibre 9 mm y una calibre 380). Las autoridades califican a las mismas como 'armas de guerra' por su poder de fuego y su calibre.

Según informaron, el camionero se mostró “sorprendido” y evasivo ante el hallazgo de las pistolas por parte de las autoridades, sin embargo efectivos de Narcotráfico y Aduana, lograron controlar la situación y en una movilidad se dispuso el traslado del detenido hacia una dependencia policial.

El hombre quedó detenido en carácter de incomunicado y a disposición del Juzgado Federal N°3 a cargo del Dr. Marcelo Garnica y de la Secretaria Penal “D” a cargo de la Dra. Mariana Leiva.

También se secuestró el camión Iveco con patente Argentina y perteneciente a una empresa radicada en este país.

Según explicaron, el camionero detenido arriesga una pena de 4 a 12 años de prisión, debido a la violación del artículo 867 de la Ley de contrabando 22.415 y que establece un agravante ante el contrabando de armamento y/o explosivos.

Dos de las armas secuestradas calibre 9 mm., corresponderían a la Policía Federal Argentina (PFA), otra marca Bersa a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a las dos restantes, se les está realizando un estudio de trazabilidad a fin de determinar su origen.

La Policía no descarta que el armamento secuestrado puesta estar vinculado a delitos contra la propiedad y las personas en la provincia de Buenos Aires.

Desde hace tiempo los pesquisas de ambas fuerzas, dirigidos por el Juzgado Federal de Mendoza, vienen realizando tareas en conjunto que han arrojado como resultado, el esclarecimiento de resonantes investigaciones por contrabando y diversos delitos de orden transnacional.