|04/01/22 11:49 AM

Filman a una jueza a los besos con un preso condenado a perpetua

Sucedió en Chubut y la magistrada había sido parte del tribunal que sentenció al detenido 

Por Redacción

04 de enero, 2022 - 11:59

Una jueza de Comodoro Rivadavia fue captada por una cámara de seguridad del Servicio Penitenciario provincial cuando se besaba con un preso al que recientemente había juzgado y que fue condenado a prisión perpetua por asesinar a un policía, por lo que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJC) inició actuaciones administrativas por "conductas inadecuadas".

El suceso entre la magistrada y el condenado se registró el 29 de diciembre pasado en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew y fue protagonizado por Mariel Suarez, una jueza penal de Comodoro Rivadavia, quien fue vista en el citado video a los besos con Cristian Mai Bustos, un recluso que debe cumplir prisión perpetua.

El encuentro entre la jueza y el preso fue denunciado por un oficial del Instituto Penitenciario a sus superiores en un escrito que fue difundido a la prensa local, en el que se indica que a las 16:40 de ese día la jueza Suárez concurrió a la dependencia para entrevistarse con el condenado Bustos.

Bustos fue condenado el pasado 22 de diciembre a cadena perpetua por el asesinato del policía Leandro Tito Roberts en 2009 en Corcovado, según informó el diario local Jornada.

La pena para el recluso la determinó el Tribunal que justamente la jueza Suárez formó parte en un juicio realizado en Esquel, pero llamó la atención que la magistrada, ahora involucrada en las imágenes que se hicieron viral, que votó en disidencia la condena a perpetua y solicitó una pena menor por el crimen.

 

Comunicado oficial del Poder Judicial

Por su parte el Poder Judicial de la provincia Chubut emitió un comunicado aclarando lo sucedido: “A raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”.

“De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”, concluye.

Habló la jueza

Mariel Suárez, la jueza de Chubut, realizó declaraciones en TN y negó haberse besado con el hombre que condenó a perpetua por un homicidio. Pese al video que muestra lo contrario dijo: “No tengo ninguna relación sentimental con esa persona”.

Sentíamos que nos estaban escuchando por eso hablábamos cerca”, argumentó sobre las imágenes que se viralizaron y le costaron un sumario interno.

“Estoy haciendo un libro con esta persona por su historia”, explicó y aseguró que fue la segunda vez que veía al recluso, incluso dio a conocer el nombre de la obra que pretende editar: “Se va a llamar ´Los cuatro de Corcovado´”, concluyó.

 

El preso estaba condenado por matar a su hijastro

El historial policial de Cristian Mai Bustos, el preso que besó a una jueza en Comodoro Rivadavia, se remonta 17 años atrás cuando fue detenido por el crimen de Eric, un bebé de 9 meses que murió con la columna vertebral fracturada a golpes.

En 2007 Bustos fue declarado culpable de la muerte del menor y condenado a cadena perpetua por la Cámara del Crimen de Esquel de homicidio calificado por el vínculo. En noviembre del 2020 fue revisada la sentencia, y en junio del año pasado se le redujo la prisión perpetua a una pena de 20 años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

Apenas fue detenido, Cristian Bustos fue derivado a una comisaría local de la que se fugó poco tiempo después. Algunos rumores sugieren que pudo haber sido ayudado por un efectivo policial para lograr su cometido.

Mai estuvo fugado durante dos años, hasta que en marzo de 2009 llegó la noticia de que volvería a Corcovo para celebrar el cumpleaños de su madre en la casa familiar.

Fue allí donde se produjo el tiroteo en el que perdió la vida el agente Leonardo Tito Roberts producto de un disparo en la cabeza ejecutado por Cristian Bustos.

TAGS