|03/08/20 03:47 PM

Detuvieron a dos mujeres acusadas de traficar droga para el Rengo Aguilera

Una de las detenidas es la expareja del exjefe de la barrabrava del Tomba, quien estaría involucrada en la banda narco que comercializaba cocaína en el país

Por Redacción

03 de agosto, 2020 - 15:53

Dos mujeres fueron detenidas en Mendoza acusadas de integrar la organización dedicada a la distribución y venta de droga en el país, que era gestionada por el exjefe de la barrabrava de Godoy Cruz, Daniel "Rengo" Aguilera, desde el penal de Boulogne Sur Mer, donde estaba detenido por narcotráfico y por violencia de género.

Los procedimientos fueron realizaron este domingo, tres días después de que Aguilera fuera condenado a 12 años de prisión tras ser considerado el organizador de las actividades destinadas al comercio de cocaína.

Durante los operativos en los que fueron detenidas ambas mujeres, una de las cuales es expareja de Aguilera, también se reveló la identidad de otras siete personas que participaban de la organización, y que por el momento permanecen prófugas.

El 29 de julio Aguilera fue condenado a 12 años de prisión por dirigir una organización narco desde la cárcel.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), cuatro días antes de recibir su condena, Aguilera monitoreaba una carga de cinco kilos y medio de cocaína que había salido desde la provincia de Salta hacia a Mendoza.

Los paquetes fueron interceptados por personal de Gendarmería Nacional y también intervino el Área de Investigación de Casos Complejos de Salta, quienes iniciaron una investigación para conocer el paradero de los demás involucrados.

De acuerdo con el MPF, los involucrados reemplazaron la cocaína por harina y la falsa encomienda siguió en viaje hacia Mendoza. Tras el envío, la expareja de Aguilera se presentó el sábado en la empresa de transporte para retirar la encomienda y fue detenida por personal de Delitos Complejos de la provincia, a quienes explicó que había ido a recibir los paquetes por pedido del propio Aguilera.

 

Varias personas involucradas en la red narco

Este domingo, tras.el arresto de la sospechosa, los investigadores lograron establecer el domicilio de una segunda integrante de la banda, cuya función era recibir la cocaína y ocultarla hasta concretar su venta, y que fue arrestada en su casa del Godoy Cruz, según informó el MPF.

Además, junto al Rengo Aguilera fueron condenados otros dos cómplices, Cristian Oliva y Marcelo Ruiz, quienes recibieron penas de ocho años de cárcel tras confirmarse que su tarea en la banda era adquirir los estupefacientes en la Ciudad de Mendoza, donde "estiraban" el estupefaciente para luego comercializarlo.

En el mencionado juicio al barrabrava del Tomba, también fueron condenados a dos años de prisión en suspenso los agentes penitenciarios Rodrigo Lizardo y Rodrigo Barrios, quienes facilitaban el ingreso de celulares y otros elementos al penal, además de mantener informados a los miembros de la banda sobre las maniobras que se realizaban fuera del penal.