|15/08/23 07:19 PM

Desmantelan banda de venta de certificados de antecedentes truchos

Ofrecían los documentos por medio de una web falsa que simulaba ser el Registro Nacional de Reincidencia

Por Redacción

15 de agosto, 2023 - 19:19

La Policía Federal desarticuló una banda que se dedicaba a la venta de certificados truchos de antecedentes penales. Los uniformados constataron que se comercializaron más de 5.500 documentos, lo que equivale a un ingreso de 45 millones de pesos.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi fue quien ordenó los allanamientos. El fiscal Gerardo Pollicita los llevó adelante y acreditó el funcionamiento de la banda, que vendía los certificados truchos simulando ser el organismo del Estado respectivo.

Por medio de una web, ofrecían los documentos con la opción de un “blanqueo” de antecedentes penales. La Policía recurrió a testimonios, tareas de inteligencia y cruza de datos para determinar el funcionamiento de la banda.

Los maleantes se presentaban como si fueran el Registro Nacional de Reincidencia, incluso copiando las imágenes y colores del sitio web oficial. Allí, cuando el solicitante apretaba en “Certificados de Antecedentes” se lo dirigía a números celulares donde comenzaba la comunicación.

Una vez contactado, se requería al solicitante una foto y se le explicaban las formas de pago. Las opciones incluían depósito bancario o abonar con billetera virtual. La organización estaba integrada por una decena de personas y, en el marco de la investigación, se secuestraron computadoras, teléfonos celulares, seis millones de pesos en efectivos y otros elementos de interés.