|08/10/21 05:01 PM

Desbaratan banda criminal de Maipú que atraía víctimas por Facebook

Siete integrantes de "La Banda de la Dayi" fueron detenidos por su responsabilidad en robos organizados en la Triple Frontera.

Por Redacción

08 de octubre, 2021 - 17:01

Este viernes, personal de la División de Robos y Hurtos en conjunto con Divisiones y Unidades Investigativas realizaron diez allanamientos en el Barrio Renacer del departamento Maipú, en la zona de la Triple Frontera, que resultaron en siete detenciones con motivo de reiteradas denuncias de robo a mano armada.

Según informaron las autoridades, los delincuentes pertenecen a un grupo delictivo conocido como "La Banda de la Dayi", que opera de manera organizada en la localidad y convoca a sus potenciales víctimas a través de anuncios de venta desde un perfil falso en la plataforma Market Place de Facebook.

Elementos publicados en Market Place para atraer víctimas

Las primeras hipótesis de la investigación indican que, una vez que los compradores engañados acudían a recibir la heladora exhibidora, freezer o cortadora de fiambre que los ladrones ofrecían a precios accesibles en la aplicación, eran abordados por entre tres y cinco integrantes armados que los despojaban del dinero reunido para la supuesta transacción, junto a ocasionales tomas de celulares y otros elementos de valor.

Además de la aprehensión de los delincuentes, las fuerzas de seguridad secuestraron teléfonos, carteras, prendas de vestir vinculadas a la causa, una planta de cannabis de 360 gramos y los elementos utilizados como anzuelo para concretar los hechos.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la banda habría cometido un robo por día durante los últimos meses; en efecto, los fiscales competentes disponen de alrededor de cuarenta expedientes de denuncias sobre hechos similares en el área que delimita los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz.

Elementos publicados en Market Place para atraer víctimas

Cómo operaba "La Banda de la Dayi"

Una de las detenidas, de nombre Daiana y 28 años, fue identificada como la cabecilla de la banda, cuya formación se integra con personas de su círculo familiar y vincular. Hasta el momento se sabe que cada uno cumple un rol, con participaciones y jerarquías que establecen los montos a repartir por lo recaudado. En principio, La Banda de la Dayi contó con la colaboración de "soldaditos" que vigilaban la presencia policial y anunciaban los movimientos para obstruir la intervención en las maneobras delictivas.

La lista de detenidos se completa con otra mujer identificada como Elba (28) y apodada "La Choro", y cinco masculinos: "El Mantequita" (20); "Jona" (29); dos sobrinos de La Dayi, de 20 y 24 años y un quinto de 36. Todos ellos tienen antecedentes judiciales.

Luego del desbaratamiento, los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos a cargo del Dr. Gonzalo Marzal y Dr. Galdo Andreoni.