|24/07/21 02:04 PM

¿Corralito? Engañaron a una jubilada y le robaron 4,5 millones de pesos

Una banda de delincuentes convenció a una mujer de 93 años que venía un nuevo "corralito". ¿Cómo evitar estafas telefónicas o por internet?

Por Redacción

Un nuevo "cuento del tío" ocurrió en San Nicolás, Buenos Aires, y tuvo como víctima a una jubilada de 93 años. Mediante un llamado telefónico, un grupo de delincuentes convenció a la mujer de que se venía un "corralito financiero" y lograron robarle una suma millonaria.

La estafa hizo que la víctima fuera a retirar el dinero de una caja de seguridad de un banco en el partido bonaerense, según indicaron fuentes policiales. Así, le robaron 4,5 millones de pesos.

¿Cómo ocurrió el engaño? La señora recibió el llamado de otra mujer que se hizo pasar por su hija, quien le aseguró que se acercaba un nuevo corralito debido a la crisis económica en el país. Luego le indicó que un amigo suyo la pasaría a buscar para llevarla al banco a retirar todos sus ahorros.

El hombre fue hacia la vivienda, la acercó a una sede de la entidad bancaria y luego se quedó con todo. En total le quitaron $4.540.000 que se dividían entre pesos argentinos, dólares y joyas.

Al radicarse la denuncia intervino la UFI 13 y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás, quienes registraron las cámaras de seguridad y rastrearon las llamadas, con lo cual pudieron rastrear al hombre que acompañó a la víctima, el principal sospechoso.

Se trata de un hombre de 62 años, oriundo de Uruguay y con antecedentes penales tanto en Argentina como en su país natal. La Policía allanó su domicilio ubicado en la calle Campo Ledesma sin número en el sector rural Cuartel II de Marcos Paz. Allí se encontraron $200.000, la ropa que tenía puesta al momento del engaño, una pistola Browning Hi Power 9 milímetros y municiones.

Finalmente el delincuente quedó detenido e imputado por "estafa" y "tenencia ilegal de arma y munición de guerra".

¿Cómo evitar estafas?

Estos fraudes están a la orden del día en el país. En ese sentido es importante estar alerta y no confiar en desconocidos cuando se habla de cuentas bancarias y dinero. Algunas recomendaciones, entre ellas las 10 establecidas por el propio Banco Central:

  • No dar ningún tipo de información personal o bancaria a terceros, ya sea por teléfono, correo, WhatsApp, mensaje de texto, redes sociales o de forma presencial (nombres, número de cuenta, usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato).
  • Informarse sólo a través de medios oficiales de los bancos y, en el caso de jubilados, también de ANSES, que generalmente no llama por teléfono ni envía a nadie a domicilio.
  • Verificar los datos que le comunican, por ejemplo, llamando al banco.
  • Si salta un error en una transferencia, no responder el mensaje, sino llamar al banco. El cliente debe llamar siempre, ningún empleado bancario puede llamar y solicitar datos.
  • Nunca ir al cajero, abrir home banking o usar la app si se recibe una llamada del banco,
  • No ingresar datos personales a través de enlaces o links que se llegan por correo electrónico. Además, tener cuidado con enlaces sospechosos y verificar que estás navegando en la página oficial y legítima de cualquier organismo.
  • Usar contraseñas fuertes y difíciles de adivinar. Sirve mezclar mayúsculas, minúsculas y números, pero no usar la misma clave para distintas cuentas.
  • No usar equipos públicos o de terceros para entrar a las cuentas personales de internet.
  • No usar redes de Wi-Fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Aprender a diferenciar perfiles falsos de verdaderos en las redes sociales.
  • Siempre tomarse un minuto antes de actuar y no hacer cosas por impulso, ya que de estos descuidos se agarran los estafadores.

¿Cómo denunciar si detectás una estafa o fraude?

El Banco Central indica que se puede llamar a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) al (+54 11) 5071-0040 / 0041 o escribiendo al mail denunciasufeci@mpf.gov.ar.