|24/02/21 10:27 AM

Conmoción en Villa La Angostura por el crimen de una joven de 21 años

Un femicidio que tuvo lugar en Neuquén provocó la indignación de cientos de vecinos que piden justicia por Guadalupe Curual. Los terribles detalles el caso

Por Redacción

24 de febrero, 2021 - 11:14

Un nuevo femicidio sacude al país, en esta ocasión la víctima es una joven de 21 años llamada Guadalupe Curual.

Guadalupe fue asesinada a cuchillazos por un sujeto que se presume, sería su expareja.

El crimen tuvo lugar el martes por la noche en pleno centro de Villa La Angostura, Neuquén.

La víctima tenía una hija de un año y el ataque mortal ocurrió ante presencia de turistas y otros ciudadanos que no pudieron evitar (aunque lo intentaron) que el agresor armado con una imponente arma blanca alcanzara a la carrera a Curual, que quería escapar de él.

El agresor habría intentado quitarse la vida luego del hecho de sangre.

Todo ocurrió cerca de las 22 en la avenida Arrayanes, la calle principal de la ciudad, cerca del cruce con el boulevard Nahuel Huapi.

La joven Guadalupe Curual era empleada de una panadería, mamá de una criatura de un año de edad y habría radicado al menos una denuncia, tras recibir amenazas por parte de su expareja.

Quién la atacó con el arma blanca, es una persona de sexo masculino y de 33 años de edad que habría sido pareja de la mujer en 2019.

 

Según la información de medios patagónicos, el agresor luego de llegar de un viaje se dirigió hasta el domicilio en el que residía la joven junto a una amiga. Los detalles de todos los hechos son materia de investigación por los pesquisas judiciales pero en la huida a pie, de la mujer y su amiga, la primera fue alcanzada por el acusado antes de que diversos testigos pudieran impedir que sindicado como asesino, cometiera la fatalidad.

Guadalupe Curual fue apuñalada en pecho.

“Estábamos con mi familia paseando en el auto en la avenida, cuando doblamos en el ACA como para la plaza de los Pioneros vemos que viene corriendo una chica a los gritos pidiendo ayuda, atrás venía un hombre con un cuchillo enorme persiguiéndola”, dijo una de las testigos del hecho al Diario Andino de Villa La Angostura.

La testigo dijo también que “El tipo le clavó el cuchillo en el medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo”.

Espectadores indicaron que incluso el acusado del femicidio, hirió a un hombre que intentó impedir el ataque a Curual.

El hombre sindicado de ser el asesino de la muchacha de 21 años de edad, intentó aparentemente -según las versiones de los lugareños- darse a la fuga por el denominado “Paseo de los artesanos”, sin embargo resultó detenido por la Policía minutos después.

El agresor tenía heridas que se presume que fueron autoinfligidas. Fue trasladado al hospital de esa ciudad.

El hombre permanece internado, está fuera de peligro, bajo los efectos de la medicación que le dieron anoche y tiene custodia policial”, indicó Rubio, según el informe oficial difundido hoy por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Nequén.

Y agregó: "Una vez que tengamos la autorización del personal de salud del hospital, vamos a solicitar la audiencia en la que será imputado por el fiscal del caso por el delito de femicidio, y vamos a requerir que permanezca detenido con prisión preventiva”.

El atacante tenía una restricción de acercamiento a la víctima.

Una versión indica que el supuesto femicida no habría actuado solo en la secuencia para interceptar a la víctima. Un joven que hasta las primeras horas de hoy estaba prófugo de la Justicia pero que estaría identificado, habría sido participe también del terrible hecho.

 

Marcha, enojo y reclamo de justicia

A los pocos minutos de que se declaró la muerte de Guadalupe Curual y lo sucedido tomó relevancia pública en Villa La Angostura, cientos de pobladores y vecinos se convocaron para repudiar el femicidio y exigir justicia en la puerta de la Comisaría 28, centro policial del pueblo.

Desde que comenzó el 2021, las cifras acusan que en Argentina se produce un femicidio cada prácticamente 24hs. Creció además el número de consultas a la Línea 144.

La cifra de mujeres asesinadas a manos de hombres, en muchos casos exparejas, es apenas inferior a los 40 casos en lo que va del año.