|21/10/21 05:26 PM

Cayó una banda de abogados que estafaban compañías de seguro

La agrupación integrada por 13 personas operaba en varias localidades bonaerenses. Habrían montado evidencias, falseado documentos y extorsionado testigos

Por Redacción

21 de octubre, 2021 - 17:26

Ocho abogados y cinco particulares fueron detenidos por orden de los fiscales de Lomas de Zamora Sebastián Scalera y Pablo Rossi, luego de comprobarse su responsabilidad en maniobras ilícitas que afectaron a compañías de seguros desde 2018. La organización, compuesta por 8 abogados y 5 particulares que oactuaban como "punteros", había sido denunciada hace tres años por aseguradoras que sospechaban de las acciones judiciales del grupo.

Este jueves, efectivos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizaron 26 allanamientos ordenados en domicilios repartidos por los distritos de Lomas de ZamoraLanús, Avellaneda y Burzaco, donde los letrados atendían en sus estudios jurídicos.

El caso

Según se desprende de las primera hipótesis del caso, los abogados denominados "caranchos" generaban falsas denuncias cuyos testimonios, peritajes, documentos y evidencias trucadas eran producto de montajes hechos por los punteros. Para "fabricar" los hechos que sustentaban el litigio de los profesionales, los punteros operaban instigando a los asegurados para cometer hechos y forzaban el consentimiento de víctimas y testigos en instancias procesales.

De esta manera, la banda conseguía inducir errores judiciales que les permitía estafar a aseguradoras con indemnizaciones y pagos de juicios por accidentes de tránsito inexistentes o tergiversados.

Luego de tres años de investigación realizada por el departamento judicial de Lomas de Zamora, que incluyó escuchas telefónicas a los integrantes del grupo y desembocó en los allanamientos hechos recientemente, los acusados fueron detenidos y serán indagados en las próximas horas.