|17/01/22 05:32 PM

Bebé de 2 años fue asesinado por su madre antes de perder la tenencia

La mujer estranguló a su hijo luego de que la justicia la notificara de las denuncias por maltrato que había hecho el padre

Por Redacción

17 de enero, 2022 - 17:37

Milo Alexander Derto, de dos años, llegó sin vida al Hospital Garrahan de Parque Patricios en la madrugada de este sábado luego de que su madre lo estrangulara. La mujer identificada como Paula Guerrero fue detenida por el crimen que habría cometido luego de recibir un llamado de la Justicia en el que se la avisó que iba a perder la tenencia del menor.

Felipe Derto, padre del niño, se había separado de la mujer el 10 de enero y en la última semana pidió ayuda dos veces a la Justicia, acusando a su ex por maltrato hacia su hijo. "No puedo creer que mi hijito está muerto”, expresó este lunes en diálogo con Crónica. 

El mismo día de la separación, el hombre pidió ayuda a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en la Comisaría 4ª del barrio porteño, por lo que autoridades de esa dependencia se acercaron al domicilio donde Milo estaba con su madre. "Fueron a verlo, pero en ese momento el nene estaba bien" relató.

Durante los próximos días el padre recibió varias amenazas de la asesina, incluyendo un mensaje en el que ella le dijo que "antes de darle a Milo lo mataba y después se mataba ella". En las últimas horas se difundió un espeluznante video en el que se escucha a la mujer pedirle al niño decir que "le hubiera encantado conocer a su tío".

 

La última vez que la víctima y su padre compartieron un momento juntos fue el jueves 13 de enero. Ese día, Felipe notó que el menor estaba "como perdido", por lo que el viernes volvió a la OVD para pedir que hicieran pericias psicológicas a su hijo y a la madre. Entonces, la mujer fue notificada de la denuncia en su contra y de que la tenencia temporal de Milo sería transferida a su padre.

Horas después, el papá del nene recibió un último mensaje de texto de parte de su ex pareja: "Me hiciste mierda con todo lo que contaste". Por la noche, un llamado le informó que su hijo había ingresado al Garrahan muerto por un paro cardiorrespiratorio derivado de asfixia, según el informe preliminar.

"La Justicia se movió muy rápido, pero la falla estuvo en que le comunicaron la decisión telefónicamente, y tuvo tiempo de realizar lo que realizó" señaló este lunes la hermana de Felipe Derto, en comunicación con el mismo medio televisivo.

La causa es investigada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°3, a cargo del Dr. Bonanno, quien ordenó un allanamiento en el domicilio de la madre acusada de filicidio, quien fue detenida en el acto y trasladada a la Alcaidía 12 B de la Policía de la Ciudad.

Conmoción por un caso similar en Ingeniero Budge

Un segundo filicidio tuvo lugar el último sábado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. La victima de 2 años falleció antes de ingresar al hospital Finochietto, donde fue trasladada por su madre.

Miembros del cuerpo médico de ese sanatorio constataron que la criatura tenía lesiones en el cuello y en el rostro compatibles con asfixia, por lo que el caso fue denunciado a las autoridades policiales. A raíz de las primeras investigaciones, las autoridades resolvieron detener a la abuela de la menor, de 51 años, quien fue acusada de "homicidio agravado" y se negó a declarar.

La madre de la beba, por su parte, fue brutalmente atacada por un grupo de vecinos en la tarde del domingo. La joven de 17 años enfrentará cargos por "abandono de persona y lesiones".