|24/07/21 06:57 PM

40 días sin Guadalupe Lucero: cómo sigue la búsqueda

En San Luis se sumaron buzos de las Fuerzas Armadas y un robot submarino, especializados en estos operativos y con el objetivo de llegar a lugares de difícil acceso

Por Redacción

24 de julio, 2021 - 18:57

Este sábado se cumplen 40 días de la desaparición de Guadalupe Lucero, la nena de 5 años que fue vista por última vez en San Luis el 14 de junio. Actualmente el operativo se desarrolla con buzos de las Fuerzas Armadas y hasta un robot submarino, con la esperanza de acelerar la búsqueda y hallar rastros de la pequeña.

Los militares expertos en este tipo de operativos llegaron el viernes por la noche a San Luis y comenzaron a colaborar con la Policía y Bomberos de la provincia para trabajar en diques y espejos de agua.

El líder del grupo, el teniente de navío Federico Maximiliano Sturba, afirmó que la misión principal es "colaborar todo lo que sea necesario con un vehículo remoto submarino de búsqueda y localización que puede revisar puntos de interés de acceso complicado, con lo que reducimos el riesgo humano".

Por su parte, el vocero de la Policía puntana, Lucas Chacón, indicó que además de los diques y espejos de agua, el operativo se desarrolla en distintos barrios de la capital, aunque no pudo dar más detalles por pedido del juez Ariel Parrillis, quien interviene en la causa aún caratulada como "averiguación de paradero".

Hace diez días, cuando se cumplió el mes sin rastros de Guadalupe, su abuela aseguró en nombre de la familia que no dejan de buscarla y que están "muertos en vida". La mujer, llamada Silvia Domínguez, agregó: "Devuelvan a mi nieta".

Sin embargo, aclaró que no pierde la fe en ningún momento. Para ese día se convocó a una marcha en distintos puntos del país y el reclamo continúa desesperadamente.

Guadalupe desapareció el 14 de junio en el barrio 544 Viviendas cuando jugaba con otros niños en la vereda de la casa de su tía, mientras toda la familia festejaba un cumpleaños. De un momento a otro, una prima entró a la casa para avisar que la menor no estaba. En ese momento empezó el calvario.

Lo cierto es que reina la incertidumbre porque, a pesar de las diferentes novedades, no hubo ninguna pista certera hasta el momento. Ni la Policía Provincial, Federal, expertos en búsqueda de personas desaparecidas, división de canes, entre otros, han podido dar con algún dato contundente sobre la niña de 5 años.

La investigación

Hasta el momento, estas son las novedades y medidas aplicadas en la búsqueda:

  • Sus padres hicieron su declaración y luego ampliaron la misma.
  • Se realizaron 251 allanamientos en San Luis, Mendoza, Río Negro y Misiones.
  • Se rastrillaron 700 sectores de San Luis y 5 diques.
  • Se dio el alerta Sofía, con una recompensa de 2 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.
  • Se envió una notificación amarilla de la Interpol.
  • Missing Children difunde las fotos de Guadalupe.
  • Se pidieron imágenes satelitales y geolocalización en el barrio 544 Viviendas.
  • Pericias a 250 celulares que estaban en la zona de la desaparición.
  • Se sumaron los buzos de las Fuerzas Armadas y el robot submarino.