|22/02/20 03:36 PM

Violación y muerte en Santa Cruz: la mujer quedó "con secuelas psicológicas"

El director del hospital en el que asistieron a la turista salteña de 44 años- que fue víctima de agresores que la violaron y mataron a su hijo de cuatro años- habló de la salud de la mujer por estas horas

Por Redacción

24 de febrero, 2020 - 09:39

El director del Hospital Zonal de Puerto Deseado, donde permanecía internada la mujer que fue violada y cuyo hijo de 4 años fue asesinado, afirmó hoy que la paciente "esta fuera de peligro", pero con secuelas psicológicas que prolongarán su estadía en el centro de salud.

“Fue víctima de una agresión sexual”, destacó Gustavo Morín, y dijo que evoluciona de las lesiones que sufrió durante el ataque, aunque a nivel psicológico continúa “conmocionada” por lo que le pasó.

Morín agregó que la víctima "está estable, bajo asistencia psicológica" y respecto de las lesiones indicó que "tuvo un traumatismo de cráneo, leve, por un golpe en la zona occipital con herida cortante".

"Se le realizaron las tomografías pertinentes, pero no tiene lesión cerebral, más que un corte importante que tuvo en esa zona", indicó.

Agregó que "tuvo traumatismos por golpes en el rostro y las manos que no revisten gravedad ni hay riesgo de vida".

"El mayor problema que queda para adelante es su consistencia mental de asimilar este hecho", expresó el médico, al detallar que luego de ingresar, "a la hora y media se le pudo decir que lamentablemente su hijo había fallecido, y ahí quedó internada a cargo del equipo de psicólogos y psiquiatras del hospital".

"Ellos serán los profesionales que determinen cuándo pueda ser dada de alta", agregó.

Liberaron a los detenidos

Tras la liberación de los detenidos sospechados de haber violado a una mujer y haber asesinado a su hijo en la localidad santacruceña de Puerto Deseado, la víctima amplió hoy su declaración ante el juez del caso.

La mujer arribó, según informó la prensa local, cerca del mediodía de este sábado al Juzgado de Instrucción N° 1 y habría aportado algunos detalles más que permitirán a los investigadores avanzar con la causa y dar con los autores.

Trascendió que la mujer iba realizar el reconocimiento de los sospechosos a través de fotos ya que no hay detenidos, pero pasadas las 15:00 de este sábado, la mujer tuvo que volver a ser hospitalizada por su estado emocional y de salud y no participó de la rueda.

Este viernes a última hora, el juez Oldemar Vila, decidió dejar en libertad a los dos sospechosos que habían sido demorados ya que el fiscal Horacio Quinteros no tenía pruebas contundentes que los comprometiera con los hechos.

Los aprehendidos por el brutal crimen sucedido el jueves último en Puerto Deseado, habían sido demorado durante allanamientos realizados el viernes, en un barrio llamado "La Favela", en donde se demoraron a varias personas y dos quedaron detenidas.

Según informó el sitio local La Opinión Austral, "el material probatorio aportado por la Policía no fue suficiente para el criterio del juez y el fiscal para dejarlos un día aprehendidos y avanzar sobre estas pistas".

También durante la jornada del viernes se había demorado a un hombre, con características similares al identikit difundido, y que iba en un micro camino a Caleta Olivia, pero luego de unas horas fue liberado.

Tal es la conmoción por el crimen y la violación, que luego de que por las redes sociales se dieran a conocer los identikits de los atacantes, dos personas de Puerto Deseado fueron marcadas por la gente y uno de ellos, según se informó, se presentó en la comisaría para aclarar que no tenía nada que ver.

En tanto, los familiares de la mujer llegaron a Puerto Deseado este sábado a la madrugada acompañados por funcionarios municipales de Salta, para brindar asistencia a la víctima.

Un infierno en vida

El aberrante hecho ocurrió el pasado jueves por la tarde en la zona costera de Puerto Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz.

Allí, María Mercedes, de 45 años, caminaba junto a su hijo Santiago Luciano Ricardo Subelza, de 4, cuando se cruzaron con los atacantes en un trayecto denominado "Cueva de los Leones".

Según el relato de la mujer, desde allí fue llevada junto a su hijo hacia la zona de la playa y el niño fue arrojado desde un acantilado, lo que provocó su muerte inmediata.

El niño asesinado murió por una hemorragia interna producto de politraumatismos de cráneo realizados con un elemento contundente, según lo determinó la autopsia.

En relación a las tareas de contención de la víctima y su grupo familiar, el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, comentó que a partir de lo indicado por la gobernadora Alicia Kirchner, las aéreas de Salud y Desarrollo Social "están presentes en la localidad y con permanente contacto".

Puerto Deseado se encuentra conmocionado por el caso, que sacudió la habitual calma de verano de este tradicional puerto pesquero de la Patagonia, de algo más de 20 mil habitantes.