|08/01/20 06:19 PM

Niña fue mordida por la 'araña de rincón' y estuvo al borde de la muerte

Una jovencita de apenas tres años de edad, sufrió la mordedura del arácnido y tuvo serias complicaciones médicas. Afortunadamente, su salud evoluciona. Ocurrió en Bahía Blanca

Por Redacción

08 de enero, 2020 - 18:19

Una niña de sólo tres años debió ser internada en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Penna en Bahía Blanca, luego de que durante la madrugada del domingo sufriera la picadura de una 'araña de rincón' o 'violinista' (como también se la conoce) que es altamente venenosa. 

“El estado actual de la nena es bueno, de hecho, fueron mejorando todas sus funciones que habían sido alteradas por el veneno", dijo en declaraciones a la prensa la doctora Natacha Zubismendi. 

Lo cierto es que la vida de la pequeña corrió serio peligro. “La mordedura de la araña de rincón, como la que sufrió la nenita, provoca síntomas graves y puede incluso ser mortal", agregó la especialista. 

La niña -cuya identidad se mantiene bajo reserva- fue atendida en primera instancia en el hospital de White. Desde allí fue derivada al hospital municipal donde finalmente recibió el antídoto y luego trasladada hacia el Penna, donde permanece internada. 

En el caso de la menor, lo real es que presentó síntomas de gravedad. “La niña tuvo una de las afecciones más graves, con alteraciones de la piel y de la función de varios órganos como el riñón y el hígado. Además de aplicarle la antitoxina hay que darle un tratamiento de sostén, previendo complicaciones que pudieran aparecer. Por suerte, su evolución es buena y en las próximas horas estaría en condiciones de pasar a una sala común" dijo Zubismendi.

Muy peligrosa

La denominada 'araña de rincón' o 'violinista' pertenece a la familia Sicariidae que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, por eso su nombre.

A pesar de que a simple vista parece inofensiva -es pequeña, no alcanza los 4 centímetros de diámetros con las patas extendidas y su color es caramelo- su mordedura puede ser mortal en la medida en la que el paciente no sea atendido dentro de las 48 horas.

Es un arácnido de hábitos generalmente intradomiciliarios (87 %) de caza nocturna, solitario y de distribución mundial.