|15/09/19 06:20 PM

Inédito: esta semana habrá dos juicios por jurado en forma simultánea

Este lunes en San Rafael inicia el juicio contra los imputados por el crimen del matrimonio Scalia,  hecho ocurrido hace dos años. En tanto, el martes comenzará el proceso judicial contra dos hombres por la muerte del médico Prado

Por Redacción

15 de septiembre, 2019 - 18:42

En Mendoza este año comenzaron a realizarse los juicios por jurado, modalidad que no era utilizada en los procesos judiciales de la provincia.

Hasta el momento, ya han sido siete los casos que se han resuelto mediante esta vía y esta semana se producirá una situación inédita: iniciarán dos juicios en forma simultánea.

El primero se desarrollará desde hoy en los tribunales de San Rafael y se juzgará a cuatros hombres por el crimen del matrimonio Scalia, un caso resonante en el sur provincial y que sucedió en septiembre de 2017 en el barrio El Nihuil.  

Los imputados por ‘robo agravado por el uso de arma impropia en concurso real con homicidio criminis causae (para ocultar otro delito)’ son Cristian Pajón, Ricardo Peñalbe, Fernando Olivarez y Carlos Ávila. El jurado popular que deberá emitir su veredicto ya fue elegido y solo resta que inicia el proceso. El juez técnico será Ariel Hernández y el fiscal será Pablo peñasco.

Por su parte, el otro juicio que comenzará esta semana (el martes) en Mendoza será el del caso Sebastián Prado, médico asesinado en su casa de Ciudad en 2013. El hombre se disponía a salir de su casa en su vehículo cuando fue sorprendido por un ladrón que lo terminó matando luego de un forcejeo.

Sebastián Prado, médico asesinado en 2013

En este proceso, también bajo la modalidad de jurado popular, se da una particularidad y es que uno de los acusados ya fue condenado por la muerte de otro hombre en Guaymallén. Los imputados por la muerte del galeno son Jonathan Morales e Ismael Merlo, quienes se encuentran bajo la calificación de ‘homicidio criminis causa agravado por el uso de arma’, delito que prevé prisión perpetua.

Este juicio por jurado se desarrollará en los tribunales de nuestra capital y como juez técnico lo tendrá a Mateo Bermejo. Los fiscales en este caso son Fernando Guzzo y Claudia Ríos

La modalidad de estos juicios

Previo al inicio del juicio, el Ministerio Público Fiscal realiza una audiencia de selección de jurados, esto quiere decir que se convocan a 96 personas y se selecciona a 8 hombres y 8 mujeres.

De este total, 12 serán jurados titulares y cuatro lo harán en condición de suplente. El jurado debe declarar culpable o no culpable a él o los imputados.
 

TAGS