|21/05/19 08:30 PM

Mendoza: al mal clima, más accidentes

Una serie de accidentes viales se produjeron en las últimas horas producto de las inclemencias climáticas que azotan a la provincia de Mendoza. Te dejamos algunas recomendaciones para evitar riesgos al volante

22 de mayo, 2019 - 15:30

El mal clima que azota a toda la provincia, en especial a los departamentos San Rafael y Malargüe, ha provocado diversos accidentes de tránsito que, afortunadamente, no se cobraron víctimas fatales.

En la madrugada del martes, un hombre perdió el dominio de su auto en la Ruta 144, a la altura del distrito sanrafaelino de Cuadro Benegas, y terminó impactando contra un poste. La lluvia caída en la calzada y el intenso frío habrían sido atenuantes en este incidente vial que terminó con algunas heridas leves en el conductor de un Chevrolet Corsa.

Ya en la siesta de ayer y a poco tiempo de haberse reabierto el paso internacional Cristo Redentor, un colectivo chileno derrapó en el kilómetro 1072 de la Ruta 7 y quedó tirado al costado de la mencionada ruta.

El Chevrolet Corsa que se accidentó en Cuadro Benegas

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, no hubo heridos de gravedad a pesar del accidente ocurrido en Alta Montaña, zona donde nevó en gran cantidad y por lo cual, la calzada presentaba ciertos riesgos para los vehículos.

Por su parte, en el Valle de Uco un móvil policial también protagonizó un incidente vial provocado por el agua caída en el asfalto. Una Chevrolet Meriva que circulaba por calle Presidente Illia de Tupungato terminó impactando de atrás a un patrullero (foto de más abajo) en el que viajaban dos efectivos.

Gentileza Cuco Digital

El caso fue caratulado como “lesiones culposas” y la principal hipótesis es que la Meriva no alcanzó a frenar debido a que la calzada se encontraba mojada por las inclemencias climáticas.

Las recomendaciones de la Policía Vial

 

En diálogo con El Ciudadano, el subcomisario Gerardo Geroli brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta por los conductores, de cualquier tipo de vehículo, en días donde existen inclemencias climáticas como lluvia o nieve.

“Existen determinados tips pero para analizar la siniestralidad vial se deben tener en cuenta tres factores claves: el humano, el ambiental y el mecánico. En la mayoría de los casos donde persiste lluvia o llovizna sobre la calzada se recomienda conducir con mayor atención, disminuir la velocidad y evitar elementos que puedan distraer la vista del conductor”, explicó el uniformado.

Otro punto al que hizo mención Geroli fue el tema mecánico, o sea, que tiene que ver con el acondicionamiento del vehículo. “Es importante que exista una revisión de los neumáticos, de las escobillas limpiaparabrisas, del líquido que llevan y de la distancia de frenado para evitar accidentes cuando el asfalto presenta agua o hielo”, puntualizó.

Además de los protocolos de actuación que tienen como Policía Vial, el subcomisario se refirió al alcohol al volante, situación que en los últimos días ha provocado dos muertes en Mendoza (Godoy Cruz y San Rafael).

“Se debe hacer un análisis en base a las estadísticas, que son los datos reales. El tema de la tolerancia al consumo de alcohol en los conductores es un debate que requiere de la participación de todos los actores en materia de seguridad vial”, cerró Geroli.