|25/12/19 12:18 PM

Operativo Navidad: 18 personas fueron detenidas por conducir ebrias

Desde el ministerio de Seguridad destacaron la imprtancia del rol de la figura del conductor designado

Por Redacción

25 de diciembre, 2019 - 12:18

El ministerio de Seguridad de Mendoza informó los datos recabados durante esta Navidad en las calles de la provincia. Según lo comunicado, fueron detenidas 18 personas por manejar bajos los efectos del alcohol.

En total, fueron labradas 77 actas viales por parte del personal de la Policía de Mendoza durante las últimas horas. Unas 50 testeos de alcoholemia resultaron positivos, de los cuales 18 tenían más de 1 gramo de alcohol en sangre.

Es por eso que se tuvieron que retener un total de 42 autos, 13 motos y 36 licencias.

En total hubo 90 puestos operativos, cerca de 200 efectivos, 45 motos, 22 móviles y 41 alcoholímetros, entre otros recursos que se integraron los controles.

Orlando Corvalán, jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, contó sobre la importancia de la figura del conductor designado para las salidas de fin de año, "es una responsabilidad de las familias hablar este tema y especialmente conversarlo con los más jóvenes".

De acuerdo con la Ley 9024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Respecto de los conductores de vehículos automotores destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin.

Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.