|23/12/19 04:38 PM

Videos: incidentes, heridos y detenidos en la manifestación antiminera

Frente a la Casa de Gobierno y luego de que el Gobierno confirmara que no vetará la modificación de la ley 7.722, se produjeron fuertes enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía

Por Redacción

23 de diciembre, 2019 - 17:52

Luego de que se confirmara que el Ejecutivo no vetará la ley que modificó la ley 7.722, este lunes miles de manifestantes se movilizaron esta tarde frente a la Casa de Gobierno de Mendoza, en protesta por las reformas a la ley 7.722 que habilita el uso de sustancias químicas, en tanto que se produjeron violentos incidentes con la Policía.

A raíz de los enfrentamientos, hay varios policías heridos, que fueron trasladados a la Clínica Francesa de Ciudad, y unos 16​ detenidos en la Comisaría 3ra.

​Los efectivos policiales comenzaron a disparar balas de gomas y a lanzar gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes respondieron con piedrazos.

Desde la gobernación de Mendoza, indicaron que se trata de un grupo de personas identificadas con partidos políticos, quienes agredieron a personal policial que se encontraba cumpliendo funciones.

Los hechos se producen luego de que el viernes pasado senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras.

La caravana, que partió este domingo desde San Carlos, tenía más de dos kilómetros de largo y en cada pueblo por la que pasaba, más gente se iba sumando. Los manifestantes le piden expresamente al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, que vete la reforma de la Ley 7722 aprobada el viernes. Este reforma en la ley llamada “antiminera o protectora del agua” permite el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería.