|20/11/19 12:39 PM

Caso María Cash: se retoma la búsqueda

A raíz de un nuevo dato se reabrió la búsqueda de la joven de 29 años desaparecida en el 2011

Por Redacción

20 de noviembre, 2019 - 13:33

María Cash fue vista por última vez en julio de 2011 en Salta. Después de tantos años de búsqueda, este martes por la tarde, se inició un rastrillaje en una zona ubicada a 66 kilómetros de la capital salteña. La búsqueda se realizó por la declaración de un testigo de identidad reservada que describió un paraje donde estarían los restos de la diseñadora.

Durante la tarde de ayer, surgió una versión sobre el supuesto hallazgo de restos que podrían ser de la joven desaparecida. Sin embargo, el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, desmintió esta versión y comentó que simplemente se realizó un rastrillaje con el objetivo de verificar una línea investigativa.

 "La ubicación surge de otro dato que hay en la causa -del cual quiero tomar reservas- para la localización del rastrillaje en un punto muy preciso del cerro, en el monte", explicó el abogado en Radio Latina, quien también expuso que  desde julio de 2011, tanto la familia como la fiscalía recibió mucha información pero ningún dato concreto para validar.

"Desde el 8 de julio del 2011 no hubo ni un dato concreto que pueda ser validado. Acá hay dos datos concretos que estamos siguiendo", agregó García Castiella.

El equipo acampará por tres o cuatro días en un operativo de búsqueda intensa de lo que podrían ser "restos humanos" de la joven desaparecida. "Esto prosigue gracias a que la familia no bajó los brazos", concluyó el letrado.

El caso

María Cash es una diseñadora de ropa que desapareció misteriosamente el 8 de julio de 2011 tras haber salido unos días antes desde Buenos Aires hacia Jujuy.

El día que emprendió su viaje, la joven fue acompañada a la terminal por su padre, quien la depositó en un micro de la empresa Merco Bus, interno 1690. Debería haber arribado a San Salvador de Jujuy a las 18 del día siguiente, sin embargo eso nunca sucedió.

“Lo que sabemos es que María descendió del micro en Rosario de la Frontera. Hizo dedo y retrocedió hasta la provincia de Santiago del Estero, desde donde se comunicó con Juan Pablo Dumón pidiéndole que le pague un pasaje hasta Jujuy”, comentó su familia.

Está acreditado que Dumón le compró a María Cash un pasaje a través de Internet que le permitió llegar a esa provincia el miércoles 6 a las 8.30. En ese momento, el celular de la joven no tenía batería, por lo que se habría acercado a un local para cargarlo. El dueño del local, no solo le permitió cargarlo sino que también le habría prestado su celular para que Cash se comunicara con Dumón.

Fue entonces cuando Cash llamó a Dumón pero atendió su hermana, quien le ofreció pagarle un remís para llegar a su casa ubicada en Jardín de Reyes. A partir de ese ahí, se perdió el rastro casi por completo. Tan solo aparece un llamado de ese mismo miércoles a las 17.27 donde Cash, desde un locutorio, llamó al celular de su madre y le dijo que no tenía plata, que no estaba bien (aseguró estar angustiada), que tenía ganas de ir a Salta. 

“Ella hacía dedo para un lado, hacía dedo para el otro. Fue a Jujuy, se bajó en Santiago del Estero, después llega a Salta, nadie sabe por qué. De ahí, quería ir a Tucumán. Si alguien la alzó y tenía malas intenciones, hay un camino de una finca que le pudo resultar útil para su fin criminal”, habían dicho los detectives. La causa judicial por la desaparición de la joven está a cargo del juez federal 2 de Salta, Miguel Medina.