|24/10/19 08:00 PM

Crimen de Paula Toledo: una solicitud podría cambiar todo

El fiscal Pablo Peñasco solicitó a la Corte Suprema de Mendoza un cambio de cáratula, lo que generaría cambios en la causa por la muerte de esta chica en el Sur en el año 2003. La palabra del abogado de la familia de la víctima

24 de octubre, 2019 - 20:26

El 31 de octubre de 2003, en San Rafael sucedía uno de los peores hechos policiales que se tenga memoria en ese departamento.

Paula Toledo, una joven de apenas 19 años, fue brutalmente asesinada en el barrio El Sosneado y según el informe forense, a la mujer la torturaron y hasta empalaron previo a matarla.

Este caso dejó atónitos a los habitantes del departamento del sur provincial y fueron muchos los pedidos de justicia que hicieron familiares, amigos y vecinos de la jovencita que estudiaba en el Centro Polivalente de Arte.

Por la causa, en un primer momento fueron detenidos cuatro personas, incluidos menores de edad, y luego de algunas decisiones judiciales, tres de ellos quedaron desligados de la causa al existir una prescripción de acusación. El único que quedó imputado fue Marcos Graín.

Esta semana, a poco de cumplirse 16 años del violento episodio, un pedido podría dar un giro en la causa que se investiga.

El fiscal Pablo Peñasco, jefe de los fiscales del Sur, solicitó a la Corte Suprema de Mendoza que se modifique la cáratula y que el hecho pase a ser un ‘homicidio agravado por ensañamiento y criminis causa’, lo que haría rever la prescripción de los tres acusados.

Sin dudas, de confirmarse este pedido, el caso tomará otro tinte y podría llegarse a un juicio por jurado, donde con este delito solo cabe la prisión perpetua.

Arturo Juri, abogado de la familia de Toledo, se refirió a esta situación y si bien manifestó no estar notificado del pedido que hizo el fiscal, indicó que “avala” el mismo.

“No está firme la prescripción de los otros tres acusados y un posible juicio por jurado contra los cuatro acusados me parece bien, pienso que es la manera más justa de decidir sobre la responsabilidad penal”, señaló el letrado querellante a El Ciudadano.

Escultura en su honor

La artista sanrafaelina Eliana Bouyer empezó a gestar una escultura que tiene como finalidad rendir  homenaje a Paula Toledo, asesinada en octubre de 2003.

Según explicaron, la obra será hecha en metal y tendrá un tamaño real.

TAGS