|15/03/21 04:34 PM

Receta electrónica PAMI: ¿puedo ir directo a la farmacia?

Las recetas verdes manuales ya no son válidas, mientras que las de color celeste deben ser activadas. En todos los casos conviene usar la receta electrónica.

La semana pasada cumplió un año el plan Medicamentos Gratis de PAMI que, según destacó la Directora Ejecutiva Luana Volnovich, es una estrategia sanitaria que "permite llegar a 3.500.000 personas afiliadas", lo que se traduce en "un derecho que ratifica el compromiso con las jubiladas y jubilados".

De acuerdo con la funcionaria, actualmente el 64% de las afiliadas y el 36% de los afiliados reciben la medicación gratis. Además, 4 de cada 10 tiene todos los medicamentos gratis, mientras que 9 de cada 10 recibe al menos uno de forma gratuita.

Siguiendo al informe de PAMI, a través de su página web oficial, el plan de Medicamentos Gratis "cubre los tratamientos adecuados de las patologías más frecuentes en las personas mayores" y facilitan la atención médica junto a plataformas como Chequeate en Casa, Telemedicina y, por supuesto, la receta electrónica.

Esta última es indispensable y lo primero que vas a necesitar para retirar la medicación gratuita. Por eso, desde El Ciudadano te contamos cómo usar la receta electrónica y qué hacer con algunas recetas manuales, es decir, en papel.

Cómo funciona la receta electrónica

La receta electrónica es un método para la prescripción de medicamentos por parte del médico de cabecera para los afiliados a PAMI, ya sean jubilados o pensionados, que es más rápida y menos engorrosa. De esta manera, se puede acceder a la medicación sin tener que asistir al consultorio médico para tener la receta.

La misma se completa por computadora, se envía directamente a todas las farmacias que reciben PAMI, y es válida tanto para los medicamentos gratuitos del vademécum PAMI 2020 como para otra medicación que no esté en el listado y por la cual se le aplica el descuento común (entre 50% y 80%).

Qué hace el médico

El rol del médico de cabecera es completar la receta con todos los medicamentos que debe retirar por la farmacia la persona afiliada a PAMI y los datos personales, con número de afiliado y DNI.

Una vez realizado ese paso, será el encargado de enviarla por sistema a todas las farmacias que reciben PAMI, por lo que inmediatamente la misma quedará registrada para cuando se deba retirar los medicamentos. En muchos casos, se puede solicitar al médico la receta por teléfono o correo electrónico, siempre que sea acordado con el profesional y que el afiliado no necesite una consulta presencial.

En este sentido hay varios puntos a tener en cuenta:

  • El médico o médica de cabecera tiene la obligación de atender por teléfono, mail o de forma presencial y prescribir las recetas electrónicas.
  • El médico o médica tiene la opción de enviarle por mail la receta a la persona afiliada.
  • PAMI dio aviso desde el primer momento a todos los médicos sobre la nueva modalidad, por lo que no se le podrá negar esta atención a las personas afiliadas.
  • Las recetas no tienen ningún tipo de costo adicional. Si el médico o médica quisiera cobrar la prescripción, se deberá denunciar en PAMI.
  • Si no recibe el mail de PAMI confirmando que la receta está en la farmacia, esto no afecta a la dispensa de medicamentos. Sólo es una notificación para dar aviso.

Qué hace la persona afiliada

Por su parte, la persona afiliada debe gestionar con el médico el tipo de medicación que necesita y solicitarla en tiempo y forma para luego no tener inconvenientes.

Como mencionamos anteriormente, podría solicitar la receta sin tener que asistir al consultorio, ya que muchos medicamentos son para patologías frecuentes que no necesitan específicamente una consulta presencial. Es importante resaltar, además, que al ser electrónica no se debe retirar por el consultorio, sino que queda registrada en los sistemas de las farmacias.

¿Qué presentar en la farmacia para retirar la medicación?

En el caso de que la medicación sea retirada por la persona afiliada o un familiar, se deberá presentar DNI y credencial de PAMI, ya que la receta estará en la farmacia. Si retira los medicamentos una persona ajena y de confianza deberá presentar su propio DNI y el de la persona afiliada, además de la credencial.

Vale resaltar que si la medicación a retirar es parte del vademécum PAMI 2020, la receta deberá ser:

  • Electrónica
  • Contener algunos de los principios activos (droga y no marca comercial) dentro del listado de medicamentos esenciales gratuitos, es decir que debe ser parte del vademécum. De lo contrario, no serán gratuitos, sino que se les aplica el descuento correspondiente.
  • Tener por escrito la aclaración: "Medicamento incluido en el nuevo vademécum PAMI".

Además, pueden quedar exceptuados de la receta electrónica los medicamentos oncológicos o psicofármacos.

¿Qué hago si tengo una receta manual?

Hay algunas recetas manuales, o sea impresas en papel, que ya no son válidas y otras que necesitan ser activadas para poder presentarlas en la farmacia.

La receta de color verde ya no es válida y no se recibe en las farmacias. En el caso de tener una, la persona afiliada debe pedirle al médico de cabecera que la reemplace por una electrónica o una celeste activada.

Por su parte, la receta celeste sólo es valida al ser activada. A través de la página web de PAMI podés consultar si está debidamente activada con el número de receta, haciendo click acá. En el caso de no estarlo, se debe solicitar al médico de cabecera que la active para que pueda ser aceptada en la farmacia.

Otro beneficio de la receta electrónica es que incluye una serie de medidas de seguridad para asegurar que la persona afiliada reciba los medicamentos que necesita y que nadie más retire medicación a su nombre sin que haya sido indicada. Pero vale aclarar que la receta electrónica impresa también es válida.

Siempre ante cualquier inconveniente podés realizar un reclamo o denuncia en la página web de PAMI, solicitar turno online para ir a la agencia o llamar al 138 (PAMI Escucha) opción 3.