|06/03/21 09:16 PM

Quiero afiliarme a PAMI: ¿qué trámite tengo que hacer?

Ya sea de forma online o presencial, hay distintos tipos de afiliaciones y documentación a presentar para ser un nuevo afiliado a PAMI.

Las personas jubiladas y pensionadas verán en sus recibos de haberes de cada mes el descuento de la obra social, es decir que esos aportes se derivan a PAMI. Sin embargo, par ser parte y empezar a usar los servicios de la obra social primero hay que afiliarse, lo que requiere un trámite previo.

Desde El Ciudadano te contamos cómo afiliarse a PAMI y todo lo que necesitás tener en cuenta.

Afiliarse a PAMI online

En primer lugar hay que recordar que no solo podés iniciar el trámite de afiliación en una agencia o Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI, sino que podés hacerlo de forma online, es decir a través de Internet usando computadora, celular o tablet, ya que se trata de uno de los diversos trámites web disponibles.

Para hacerlo, deberás ingresar a la página web de PAMI (www.pami.org.ar) y seleccionar en el inicio la opción "Quiero afiliarme", que es la tercera en cuanto se abre el sitio y la vas a ver en color naranja. Al hacer click, la página te va a derivar a la sección de afiliaciones para iniciar.

Quiénes pueden afiliarse

Existen diversos tipos de afiliación y todos están presentes en la página web de PAMI para consultar toda su información. Podrán afiliarse entonces:

  • Afiliación titular: jubilados y pensionados, veteranos de guerra de Malvinas, personas mayores de 70 años sin beneficio previsional (sin recibo de haberes) ni obra social, jubilados que cobran en Italia pero están radicados en el país o provisorios como máximo 3 meses.
  • Afiliación del grupo familiar: integrantes del grupo familiar de una persona titular como esposo/a, hijos menores de edad, hijos mayores incapacitados para el trabajo, hijos estudiantes, menores bajo guarda o tutela y nietos mayores de edad con discapacidad.
  • Personas no integrantes del grupo familiar: padres, abuelos, etc.

Qué documentación presentar

La documentación varía de acuerdo con el tipo de afiliación que se va a realizar. En el caso de la más frecuente, es decir la afiliación de una persona titular, se debe presentar ante PAMI:

  • DNI con fecha vigente y domicilio actualizado (quedan exceptuados los mayores de 75 años y las personas con discapacidad declarada, quienes podrán presentar otro documento).
  • Última liquidación del pago previsional otorgado por el organismo correspondiente donde figure el descuento de la obra social.
  • Constancia de CUIT/CUIL emitida por ANSES.
  • Código de Empadronamiento (CODEM), también emitido por ANSES.

En muchos casos y tipos de afiliación se puede repetir el pedido de DNI, CUIT y CODEM, siendo la documentación más general, pero el resto de los documentos irán variando de acuerdo al tipo de afiliación.

Cómo hacer el trámite web

El trámite lo puede realizar la persona interesada en afiliarse o afiliar al grupo familiar, un apoderado o familiar. Para hacerlo, deberá ir a la página de PAMI y seleccionar "Quiero afiliarme" como se mencionó antes.

Una vez allí, verás todos los tipos de afiliación que hay, que nombramos anteriormente, y se deberá hacer click en la que estés buscando y corresponda. El sistema te llevará directamente a ver dicho tipo de afiliación y la documentación a presentar.

Hacia el final de la página verás la opción "iniciar trámite web" y deberás hacer click allí. Se abrirá un formulario donde vas a tener que completar con los datos previsionales (número de beneficio de ANSES, tipo de beneficio y CUIT/CUIL), datos personales, datos de contacto, domicilio que figura en el DNI y finalmente el apartado para cargar toda la documentación de manera digital. Al terminar, hay que elegir "enviar formulario" y el sistema debería otorgar un número de trámite para que puedas consultar en el mismo sitio el estado del mismo.

4 aclaraciones importantes:

  • El trámite de afiliación de titular, de acuerdo con la página web oficial de PAMI, es exclusivamente online o digital. De todas maneras deberás consultar llamando al 138 de PAMI Escucha porque puede variar de acuerdo a la provincia.
  • Siguiendo a la página de PAMI, el resto de las afiliaciones se pueden tramitar en la agencia, pero con turno previo.
  • Te recomendamos tener toda la documentación necesaria en la computadora, celular o tablet para poder cargarla en el formulario de afiliación porque es un requisito excluyente.
  • Los trámites web inician en la página pero muchas veces terminan en la agencia de manera presencial o telefónicamente a través del 138.

PAMI turnos para afiliarse

Si necesitás un turno para asistir a la agencia de PAMI, tanto para afiliarse como para otros trámites, podrás solicitarlo en la página web de PAMI haciendo click en "turno para agencia", la segunda opción en el inicio que verás en color celeste.

Deberás elegir "nuevo turno" y seguir los pasos. Sin embargo, en ocasiones el sistema solicita el número de afiliación por lo que, si recién vas a tramitar la misma, no tendrás dicho número. En estos casos recomendamos llamar al 138.

Una vez que la persona quedó afiliada a PAMI, podrá acceder a servicios médicos y sociales, al listado de medicamentos gratis de PAMI y otros servicios web como consultar su cartilla médica y hasta imprimir su credencial provisoria hasta tener la definitiva.