|14/02/21 01:40 PM

Programa Alimentario: el próximo pago tendrá 10% de aumento

PAMI informó todas las novedades sobre el monto fijo que reemplaza al bolsón de alimentos que se entregaba en los centros de jubilados, cerrados durante la pandemia.

21 de febrero, 2021 - 19:44

Se viene el cuarto pago del bono probienestar de PAMI, el subsidio que reemplaza al bolsón alimentario, y la obra social de las personas jubiladas y pensionadas informó que tendrá un aumento del 10%.

Se trata de un monto fijo extraordinario que alcanza a 550.000 personas afiliadas al Instituto, que indicó que el mismo corresponde a enero, febrero y marzo, al menos durante la pandemia de coronavirus. El objetivo, de acuerdo a lo que es habitual en la obra social, sería retomar la entrega de bolsones en los centros de jubilados si el contexto lo permite.

Desde El Ciudadano te contamos todo lo que tenés saber, montos y fechas de la entrega del probienestar pami.

Programa Alimentario PAMI

Se trata de la entrega del bolsón de alimentos, elaborado junto a nutricionistas, a todas las personas afiliadas que estén inscriptas en el programa. Probienestar pami busca complementar la alimentación diaria.

Como se mencionó, los bolsones se entregan en los centros de jubilados. A raíz de la pandemia, los centros debieron permanecer cerrados bajo el aislamiento obligatorio, ya que integran al principal grupo de riesgo. Es por eso que PAMI instaló el pago fijo mensual en reemplazo de los alimentos para no dejar desprovistas a las personas que accedían al mismo.

Según había informado la obra social, actualmente las inscripciones están cerradas. Una vez más, si la pandemia lo permite, podrían retomarse las actividades habituales y recibir a nuevos destinatarios. Sin embargo, por el momento no se ha indicado que vuelva a la normalidad en febrero y marzo.

Quiénes pueden acceder

Tanto en la modalidad de bolsón de alimentos como de suma fija por mes, pueden acceder las personas jubiladas y pensionadas, afiliadas al Instituto e inscriptas en el Programa Alimentario Probienestar. Actualmente se traduce en 550.000 personas en todo el país.

¿Cómo se entrega el monto fijo?

Se abona en conjunto, luego de la firma de un convenio, con ANSES. De esta manera, quienes reciban la asistencia económica lo verán incorporado en el recibo de haberes y detallado.

Se entregará por terminación de DNI de acuerdo al calendario de pagos de ANSES con el objetivo de seguir respetando el distanciamiento social y cuidando la salud de las personas afiliadas a PAMI.

Los montos establecidos

De acuerdo a lo informado en el comunicado oficial de PAMI a través de su página web, los montos parten de $1.761, aunque puede llegar a ser mayor debido a que se ajusta al tipo de bolsón y la zona geográfica de las personas inscriptas en el programa.

¿Todos los destinatarios reciben el mismo monto?

No, como se mencionó anteriormente la suma recibida depende al tipo de bolsón que se recibía antes de la pandemia y la zona en la que vive la persona beneficiaria. Cada uno de los afiliados y afiliadas verá el monto detallado en el recibo de cobro de haberes.

¿Cuál es la suma con el aumento del 10%?

Tomando el monto básico de $1.761 y agregando el 10% de aumento, el próximo pago estimado para las personas beneficiarias del programa sería de $1.937,10. De todas maneras, vale aclarar que el aumento debe aplicarse según el monto que se venía recibiendo y la zona geográfica, por lo que algunas personas afiliadas pueden recibir un monto mayor.

Fechas de cobro

De acuerdo al calendario junto a ANSES, se comenzará a pagar el subsidio a partir del 18 de febrero y las fechas de cobro son las siguientes:

Pensiones no contributivas

  • 18/02: DNI terminados del 0 al 9

Jubilaciones y pensiones que cobran hasta $21.393

  • 18/02: DNI del 0 al 8
  • 19/02: DNI terminado en 9

Jubilaciones y pensiones que cobran más de $21.393

  • 22/02: DNI terminados en 0 y 1
  • 23/02: DNI 2 y 3
  • 24/02: DNI 4 y 5
  • 25/02: DNI 6 y 7
  • 26/02: DNI 8 y 9