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PAMI: cuáles son los trámites online disponibles

Hay más de 50 trámites online habilitados a través de la página web de PAMI. Llamando al 138 podés conocer si hay cambios o excepciones en tu provincia.

09 de marzo, 2021 - 20:18

PAMI tiene disponible a través de su página la plataforma renovada de trámites web para que todas las personas afiliadas a la obra social puedan realizar sus gestiones online, a través de Internet, de una manera más sencilla.

Como ya había contado El Ciudadano, el Instituto comenzó a incorporar más opciones para que jubilados y pensionados puedan alcanzar la mayor parte de los trámites desde casa, debido al contexto de pandemia. Lo cierto es que aún se deben tener los cuidados sanitarios y evitar los riesgos de contagio a pesar de haber comenzado la campaña de vacunación, que es progresiva y escalonada.

En esta nota repasamos los principales trámites y cómo usar la página web de PAMI.

Ingresar a PAMI

En la página web oficial de PAMI, las personas afiliadas, apoderados, familiares o terceros verán disponibles las principales categorías para empezar sus gestiones:

Luego encontrarán información sobre medicamentos, más específicamente sobre el vademécum PAMI. También la nueva plataforma de Telemedicina, campaña de vacunación contra el Covid-19, el programa "Chequeate en Casa", los protocolos para residencias cuidadas, prevención contra el Dengue, instructivos sobre trámites web, el acceso a Comunidad PAMI y recomendaciones sobre Coronavirus.

Además, la obra social cuenta con una sección de novedades donde se informan las últimas noticias relevantes, tanto para las personas afiliadas como para los prestadores de PAMI, como los médicos de cabecera.

Cómo hacer un trámite web

A nivel general, PAMI solicitará para cualquier gestión:

  • Seleccionar el trámite web. Para ello deberás ir al inicio de la página y seleccionar "iniciar" en Trámites Web. Allí se mostrará un listado con los servicios más frecuentes o la posibilidad de buscar con alguna palabra clave, como por ejemplo "afiliación".
  • Completar los datos. Para la mayoría de los trámites se solicitan datos personales, DNI, el número de afiliación presente en la credencial de PAMI, entre otros.
  • Cargar la documentación. A su vez, el Instituto suele solicitar determinado tipo de documentación relacionada a la solicitud que se esté realizando. Para hacerlo de forma online, la misma deberá ser cargada de forma digital.
  • Finalmente, se realiza la solicitud y se debe quedar a la espera de finalizar el trámite. En muchas ocasiones, el mismo se inicia en la web para luego terminar en la agencia correspondiente o por teléfono. De todas maneras, se le asignará a cada persona un número de trámite para consultar su estado.

Los trámites pueden ser realizados con computadora, celular o tablet. Para no tener inconvenientes a la hora de llevarlos a cabo, PAMI también tiene disponibles los instructivos sobre trámites web antes mencionados, con un paso a paso y diversos videos para aprender a cargar documentación. Esto quiere decir a través de los dispositivos electrónicos para luego cargarla en la página.

Podés acceder al instructivo y videos de forma directa haciendo click acá.

Cuáles son los trámites online disponibles

Médico de cabecera

A través de la página hay dos opciones disponibles:

  • Consulta con el médico o médica de cabecera: en este caso no se debe hacer ninguna gestión con PAMI, sino solicitar un turno con el profesional asignado.
  • Asignación o cambio de médico: la persona afiliada a PAMI tendrá asignados desde el primer momento todos los prestadores de acuerdo a su domicilio: médico de cabecera, hospital, laboratorios, entre otros. En el caso de querer cambiar de médico se puede realizar el trámite online a través de la página. Para eso tendrá disponible un listado de profesionales para elegir y gestionar la modificación.

Medicamentos

La sección de medicamentos tiene una amplia variedad de trámites para tener en cuenta a la hora de elegir el que realmente se necesita. Algunos requieren gestión virtual, otros de manera presencial e incluso para algunos no necesitás llevar a cabo ninún tipo de proceso. En la página vas a encontrar:

  • Medicamentos esenciales gratuitos: se trata del vademécum PAMI 2020, que integra 170 medicamentos gratuitos. Para acceder no se necesita realizar trámite, pero sí cumplir requisitos como que el medicamento sea parte del listado, ser mayor de 60 años, no estar afiliado a una prepaga y presentar DNI, credencial de PAMI y receta en la farmacia para retirar.
  • Medicamentos sin cargo por subsidio social: trámite web para el cual se requiere presentar documentación y cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes mínimos, no estar afiliado a una prepaga ni tener más de un inmueble o vehículo a su nombre.
  • Medicamentos con descuento: del 50% al 80% de descuentos en farmacias adheridas a PAMI.
  • Medicamentos para tratamientos especiales: el trámite depende del tratamiento. La página web mostrará las opciones disponibles.
  • Suplementos nutricionales: al igual que los medicamentos oncológicos requiere documentación.

Servicios médicos

En esta categoría vas a encontrar la posibilidad de realizar trámites para internación domiciliaria y clínica, traslados programados en ambulancia, consultas con médicos especialistas o cambios y reintegros por atención médica.

Además se pueden llevar a cabo autorizaciones con Órdenes de Prestación (OP), bonos y recetarios de veteranos de guerra, acceder al programa "Chequete en Casa", derivaciones sanitarias, servicios para diabetes (insulinas, tiras reactivas, entre otros), estudios ambulatorios, trámites de odontología, oftalmología y diversos programas, entre ellos:

  • Subsidio económico por celiaquía.
  • Programa y asistencia para personas con discapacidad.
  • Plan Materno Infantil.
  • Programas preventivos.

Finalmente también se podrán encontrar las prácticas de alta complejidad, rehabilitación, salud mental y tratamientos para personas con obesidad.

Vale aclarar que todos los servicios médicos que se traten de consultas con médicos, especialistas, estudios, entre otros, no requieren un trámite con PAMI, sino solicitar turno con el prestador asignado en la cartilla médica.

Servicios sociales

La obra social también tiene su propio sector de servicios sociales para todas las personas afiliadas. Vas a encontrar:

  • Subsidios económicos para afrontar el pago de un auxiliar domiciliario.
  • Trámite para ingresar a las residencias de larga estadía o geriátricos.
  • Centros y clubes de día.
  • Barrios PAMI.

También son parte de los servicios sociales de PAMI los viajes recreativos, centros de jubilados y diferentes actividades y programas para las personas afiliadas. Sin embargo, debido a la pandemia, la mayoría fueron suspendidos para evitar riesgos de contagio.

Insumos médicos

En esta sección se podrán gestionar todos los insumos como pañales (especiales, adultos y niños), oxigenoterapia domiciliaria, silla de ruedas, audífonos, bolsas de colostomía, ileostomía y urostomía; materiales descartables, colchones, bastones, camas ortopédicas, muletas, andadores, elementos ortopédicos, prótesis, anteojos y lentes de contacto, entre otros.

Trámites de afiliación a PAMI

Se puede realizar la afiliación por primera vez a la obra social de las personas jubiladas y pensionadas, aunque hay distintos grupos y formas:

  • Afiliación de la persona titular: puede ser definitiva, para mayores de 70 años, provisoria, provisoria por ART o por vía de excepción (judicial) y por convenio ítalo-argentino. La más usual es la afiliación definitiva de titular.
  • Afiliación del grupo familiar, es decir, familiares a cargo: cónyuge o por unión civil, padre o madre, abuelo o abuela, hijos de hasta 21 años (hasta 25 años si son estudiantes), hijos o nietos con discapacidad y por guarda, tutela o curatela.

También se encontrará en esta categoría el trámite de "asignaciones" para hacer un cambio de datos personales.

Otros servicios web

Se trata de los incorporados a la plataforma de manera más reciente, cuyo uso ha crecido mucho durante el contexto actual. Acá, se podrán encontrar con:

  • Autogestión Mi PAMI
  • Consultar e imprimir la cartilla médica (donde figuran todos los profesionales y prestadores que la persona afiliada tiene asignados).
  • Acceder y generar la credencial de PAMI provisoria.
  • Buscar farmacias adheridas por provincia y domicilio.
  • Buscar las agencias y Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI por provincia y domicilio.
  • Buscar ópticas.
  • Activar las recetas manuales (celestes). Este trámite es requerido porque las recetas de este color no son aceptadas en la farmacia sin antes ser activadas.
  • Emitir una constancia negativa de afiliación, para aquellas personas que busquen avalar que no están afiliadas a PAMI.
  • Consultar el estado de un expediente.
  • Consultar teléfonos de emergencia.

Por su parte, la primera opción (Mi PAMI) permite acceder a trámites sencillos de forma más rápida, como agregar o cambiar datos de contacto, imprimir la credencial y consultar la cartilla médica, solicitud de medicamentos y recetas electrónicas. Se puede utilizar desde la computadora, celular o tablet y hay que registrarse con usuario y clave para utilizarla.

A través de la web, las personas afiliadas también podrán consultar estados de trámite, hacer reclamos o denuncias y solicitar turno para atención en agencia.

Ahora bien, hay 3 aclaraciones importantes para tener en cuenta ante cualquier trámite:

  1. Muchos trámites se inician en la página web pero no quedan completados inmediatamente, sino que finalizan en la agencia de PAMI o por teléfono.
  2. Se recomienda llamar al 138 (PAMI Escucha) para consultar novedades o pedir información, datos, entre otros servicios. De hecho, algunos trámites pueden se realizados telefónicamente. Se recomienda marcar la opción 3 para una atención más rápida.
  3. Las agencias de PAMI siguen atendiendo de forma presencial, por lo que si no se desea realizar un trámite web, los interesados pueden dirigirse a la agencia o UGL correspondiente, pero antes deberá solicitar turno.

Qué gestiones siguen siendo presenciales

Generalmente los trámites que siguen siendo casi exclusivamente presenciales son aquellos que revisten una mayor complejidad, seguimiento y documentación para presentar. Un ejemplo de ello es la solicitud de marcapasos, servicios o medicamentos que se brindan por vía de excepción, medicación oncológica y, en algunos casos, el trámite de internación domiciliaria.

Sin embargo, muchos servicios pasaron a ser virtuales e incluso gestiones como la renovación de medicamentos se realiza de forma automática. Todas las consultas sobre trámites presenciales, para evitar inconvenientes, se pueden hacer llamando al 138.