|18/02/21 06:30 PM

PAMI: cómo obtener un subsidio para auxiliar domiciliario

PAMI otorga una ayuda económica parcial, con trámite previo, para afrontar los costos que conllevan la contratación de un cuidador domiciliario.

18 de febrero, 2021 - 18:34

Todas aquellas personas que necesiten un auxiliar domiciliario para tener asistencia en casa, tanto para ellas mismas como familiares, pueden acceder a un subsidio para afrontar el costo a través de PAMI.

Dentro de sus servicios sociales, la obra social de las personas jubiladas y pensionadas cuenta con esta ayuda económica para la cual se debe realizar el trámite previo.

En este caso, al igual que otros procesos de PAMI, se puede llevar a cabo por Internet o de manera presencial. En esta nota de El Ciudadano te contamos cómo hacer el trámite y qué documentación tenés que presentar par evitar inconvenientes.

¿Qué rol cumple un auxiliar domiciliario?

Los auxiliares domiciliarios son personas capacitadas para acompañar y asistir a personas que lo necesitan dentro de sus hogares, ya sea por enfermedades, afecciones de salud mental, incapacidad física y otras dificultades. Entre las principales tareas que pueden desarrollar se encuentran:

  • Tareas domésticas
  • Higiene de la persona a la que se asiste
  • Manejo de la medicación y enfermería básica
  • Acompañamiento físico, social y emocional, entre otros.

Los casos en que se necesita un auxiliar

Como te contamos, algunas personas pueden necesitar de un auxiliar o acompañante por diversos motivos, tales como enfermedades (crónicas, agudas o progresivas), afecciones de salud mental, por cuestiones de la edad, principios de demencia, incapacidades físicas o motrices, entre otras. Por lo general se trata de adultos mayores y es por eso que PAMI se encarga del subsidio. De todas maneras, personas en otro rango de edades pueden llegar a necesitar de un auxiliar.

De esta manera, el tipo de asistencia, cantidad de horas y días que el o la auxiliar brindará depende del tipo de paciente, tanto de sus necesidades como de sus posibilidades. El objetivo es acompañar, simplificar la vida de la persona que lo necesita, brindar asistencia y colaborar con una vida más saludable, de calidad y cómoda pero, a la vez, manteniendo al máximo posible la autonomía e independencia de la persona asistida.

De acuerdo con el sitio especializado Portal Geriátrico, contar con la ayuda de un auxiliar tiene varias ventajas:

  • Comodidad del hogar, sin perder la pertenencia y con la posibilidad de tener visitas familiares habituales.
  • Supervisión de medicamentos y cuestiones de salud.
  • Mantenimiento de la rutina diaria.
  • Apoyo y seguridad.
  • Mejora en el estado de ánimo.

Así las cosas, también es cierto que afrontar este tipo de gastos no siempre es fácil. En ocasiones, para muchas familias es casi imposible. De ahí la necesidad de la ayuda económica que puede otorgar PAMI.

Quiénes pueden acceder al subsidio de PAMI

De acuerdo con la obra social, el apoyo económico está destinado para la "dependencia funcional" de las personas mayores afiliadas al Instituto que tengan limitaciones funcionales y psicofísicas. Dentro de este grupo, se dirige a quienes no tengan familiares cercanos o una red de apoyo y contención.

Dato importante: el subsidio económico de auxiliar domiciliario es parcial, es decir que PAMI no abona el total del costo.

Quién puede realizar el trámite

Puede ser llevado a cabo por la persona afiliada a PAMI, ya sea jubilada o pensionada, una persona apoderada o familiar.

Qué documentación presentar

Para solicitar el subsidio, la obra social solicitará:

  • DNI
  • Último recibo de cobro (de jubilación, pensión o ambas)
  • Credencial de afiliación a PAMI. Si aún no tenés la credencial definitiva, podés descargar una provisoria a través de la web.
  • Consentimiento informado: se trata de una declaración jurada en la que se solicita el apoyo económico.
  • Informe médico.
  • Nota de solicitud del subsidio.

Cómo hacer el trámite

El trámite puede ser online, a través de Internet, o de forma presencial en la agencia o Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI correspondiente según la provincia y el domicilio.

Trámite online

Para realizarlo se necesitará una computadora, tablet o celular e ingresar a la página web de PAMI (www.pami.org.ar). Una vez ahí, en la pestaña de servicios se deberá seleccionar "SERVICIOS WEB" y luego la página arrojará diferentes tipos de trámites que se pueden realizar.

El que corresponde al subsidio de auxiliar domiciliario se encontrará entre los servicios sociales. Se deberá hacer click para ingresar y luego seleccionar, hacia el final de la página, la opción de "INICIAR ESTE TRÁMITE WEB". Allí se solicitará número de DNI y de afiliación (en la credencial) para continuar con el trámite, donde se deberá cargar la documentación solicitada. Una vez terminado, la página asignará un número de trámite para el seguimiento.

Vale recordar que este trámite online es, en principio, una solicitud. Se otorgará el subsidio luego de una evaluación por parte del equipo social de PAMI. Se recomienda consultar el estado de trámite a través de la web o llamar al 138 (PAMI Escucha).

Trámite presencial

Con la documentación requerida que se mencionó antes, la persona afiliada, su apoderado o familiar deberá dirigirse a la agencia según su domicilio para dar inicio al trámite.

Pero atención: debido a la pandemia, no podrá ir sin turno. Es por eso que en la misma sección de subsidio de auxiliar podrá seleccionar "Solicitar turno para atención en agencia". Haciendo click en el enlace, se solicitará número de DNI y de afiliación para continuar. Por último, se asignará un día y horario para asistir a la agencia.

TAGS