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Médico de cabecera PAMI: ¿Puedo pedir atención a domicilio?

Se trata de un trámite que permite la obra social y el médico o médica de cabecera debe cumplir. Sin embargo, hay otras alternativas para tener en cuenta.

El médico o médica de cabecera asignado a una persona afiliada a PAMI es uno de los principales profesionales dentro de la atención médica a jubilados y pensionados, ya que es el primer contacto de salud y su referente en todo lo relacionado a consultas, estudios, derivaciones y chequeos.

De esta manera, son muchas las personas afiliadas que requieren su atención o, por ejemplo, la prescripción de las recetas para retirar los medicamento todos los meses en la farmacia.

Sin embargo, puede pasar que una persona se vea imposibilitada para asistir al consultorio por una incapacidad física que realmente no le permita desplazarse o incluso estar pasando por una internación domiciliaria. En estos casos, hay muchos trámites que pueden ser realizados por los familiares o apoderados, pero no siempre existe esa posibilidad.

Es por eso que a través de PAMI, las personas afiliadas pueden pedir la atención del médico o médica de cabecera en sus domicilios. En esta nota de El Ciudadano te contamos cómo hacer el trámite y qué otras alternativas hay.

¿A quiénes está destinado?

Esta prestación alcanza a todas las personas afiliadas a la PAMI, ya sean jubiladas o pensionadas.

En qué casos se puede pedir médico a domicilio

  • Cuando la persona afiliada está totalmente incapacitada para moverse de su domicilio.
  • En algunos casos de internación domiciliaria. Con respecto a esta opción, muchas veces la internación cubre la atención de un médico, por lo que se recomienda consultar previamente llamando al 138 de PAMI Escucha.

En qué casos NO se puede pedir médico a domicilio

  • Por la distancia entre la vivienda del afiliado y el consultorio del médico.
  • Por dificultades físicas u otro tipo de condiciones, siempre y cuando le permitan movilizarse.

¿Quién puede hacer el trámite?

El servicio lo puede solicitar la persona afiliada titular, un familiar o apoderado/a. Se recomienda que siempre sean personas de confianza y del entorno de las personas afiliadas para no tener ningún inconveniente.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Al igual que para recibir la atención en consultorio, para pedir el servicio a domicilio se deberá presentar DNI (o Libreta de Enrolamiento / Libreta Cívica) y credencial de afiliación a PAMI.

Si todavía no tenés la credencial definitiva, podés generar una provisoria a través de la página web de PAMI. Es igualmente válida para cualquier trámite o atención.

Dónde y cómo hacer el trámite

A diferencia de otras gestiones, este es un trámite que no se hace con PAMI, es decir que no hace falta usar la página web, llamar al 138 ni pedir turno para asistir a la agencia.

El servicio se solicita directamente al médico o médica de cabecera asignado. Si necesitás los datos del mismo, podés consultar tu cartilla de prestadores en la página web de PAMI. Solo se necesita número de afiliación para acceder a la cartilla y descargarla. con el fin de imprimirla y tenerla siempre a mano.

En la cartilla se encuentran los datos de la persona afiliada, de su agencia asignada y todos los prestadores con sus respectivos datos, entre ellos el del médico de cabecera. Conocé cómo acceder a la cartilla acá.

El médico no quiere ir a domicilio, ¿Qué hago?

Si cumplís todos los requisitos para pedir el servicio y aún así el médico se niega a asistir al domicilio, hay 3 opciones:

  • Hacer el reclamo llamando al 138 de PAMI Escucha.
  • Hacer el reclamo o denuncia a través de la página web de PAMI. Se debe ingresar a "Reclamos o denuncias" > "Médico de cabecera" > "No concurre domicilio". Toda la información acá.
  • Por último se puede, además de reclamar, pedir el cambio de médico de cabecera llamando al 138 o en la página web. Toda la información haciendo click acá.

Otras alternativas

Traslados programados

En los casos donde la imposibilidad se da por la distancia entre el domicilio y el consultorio del médico, se puede solicitar el servicio de traslados programados de PAMI. Para eso, primero se debe solicitar turno con el médico de cabecera y una ve asignado pedir el servicio de traslado a PAMI.

El trámite se puede hacer de forma telefónica, presencial en la agencia o a través de la página web. Conocé todo sobre traslados programados haciendo click acá.

Recetas por teléfono

Si solo necesitás pedir la receta de medicamentos, en el caso de haber pasado ya por una consulta y chequeo con el médico, se puede solicitar la misma por teléfono. En muchos casos se acuerda con el médico, sobre todo en el contexto de pandemia que atraviesa al país y los riesgos de contagio.

Vale recordar que actualmente se usa el sistema de receta electrónica PAMI, es decir que una vez realizada se envía automáticamente a todas las farmacias que reciben PAMI, por lo que tampoco es necesario retirarla por el consultorio médico.

Telemedicina PAMI

La plataforma de Telemedicina sirve para tener la consulta con el médico o médica de cabecera por videollamada a través de la computadora, celular o tablet. Funciona de forma similar a la atención presencial, es decir que se debe coordinar día y hora de turno con el médico y conectarse el día establecido.