|23/04/21 09:59 PM

Fechas, turnos e inscripciones para la vacuna antigripal PAMI

La preinscripción estará habilitada el lunes 26 de abril para todas las personas afiliadas. Conocé como obtener turno para la antigripal

23 de abril, 2021 - 23:22

A la par de la vacunación contra el COVID-19, PAMI arrancó con la preinscripción para la vacunación antigripal 2021 destinada a todas las personas jubiladas y/o pensionadas afiliadas a la obra social.

Por otro lado, PAMI ya inició la vacunación antigripal y contra el coronavirus en las residencias y geriátricos, por lo que las personas que residan en las instituciones no deben realizar ningún tipo de trámite.

En esta nota de El Ciudadano te contamos todo lo que tenés que saber sobre turnos, fechas, requisitos y el paso a paso para completar el formulario y recibir la vacuna.

¿Quiénes deben vacunarse con la antigripal?

  • Mayores de 65 años
  • Embarazadas
  • Niños y niñas menores de 2 años
  • Personas con comorbilidades, es decir, con enfermedades. En este caso deberán presentar una indicación médica que avale la enfermedad el día que vayan a vacunarse.

MUY IMPORTANTE: la vacunación antigripal se lleva a cabo a la misma vez que la vacunación de COVID-19. Sin embargo, los afiliados no pueden recibirla al mismo tiempo. Deben esperar al menos 15 días entre la vacuna del coronavirus y la vacuna antigripal.

En este sentido, 2 puntos clave a tener en cuenta:

  • Siguiendo la recomendación del Ministerio de Salud, si la persona recibió la vacuna contra el COVID-19 debe esperar 15 días entre la aplicación de una vacuna y la otra. Si pasaron más de 15 días, puede inmunizarse con la antigripal.
  • La prioridad está en la vacuna de coronavirus. Si una persona recibió la confirmación de turno para esa vacuna, debe dejar pasar el turno de la vacuna antigripal. Después podrá realizar una nueva inscripción para esta última, siempre respetando el intervalo de 15 días.

¿Cuándo estará habilitada la preinscripción para recibir la vacuna?

Este año es obligatorio inscribirse para recibir la vacuna a través de un formulario que estará habilitado el lunes 26 de abril para todo el país y a través de la página oficial de PAMI. Según pudo saber este medio, por el momento no se puede realizar la inscripción llamando al 138 de PAMI Escucha. Sólo a partir de esa fecha, las personas afiliadas podrán inscribirse.

¿Cómo me vacuno?

El sistema implementado es con prescripción y asignación de turnos en farmacias para vacunarse de forma "cuidada, segura y gratuita". Según indicó la obra social, la preinscripción es necesaria para garantizar el distanciamiento físico en el contexto de pandemia y a la vez informar si la persona ya recibió la vacuna contra el COVID-19 o si tiene un turno asignado para ello.

Turno vacuna antigripal PAMI 2021

Para realizar la preinscripción a partir del 26 de abril, hay que seguir estos pasos:

1) Ingresar a la página web de PAMI y seleccionar en el inicio "Campaña Nacional de Vacunación Antigripal". También podés ingresar directamente haciendo click acá.

2) Hacé la preinscripción ingresando con número de DNI y número de afiliación (presente en la credencial).

3) Completá el formulario con datos personales, de contacto y sobre la vacuna de COVID-19 (para saber si la recibiste y cuándo).

4) Vas a recibir el turno asignado a través del medio que elijas (correo electrónico, mensaje de texto). PAMI enviará el mensaje con la confirmación de registro.

5) Recibí la vacuna el día y horario asignado en la farmacia correspondiente con DNI y credencial de PAMI.

Otra opción es seguir los mismos pasos pero a través de la aplicación para celulares de PAMI, en la que podés completar la preinscripción y seguir el trámite, además de realizar otras gestiones.

Descargá la app de PAMI haciendo click acá.

¿Me puedo vacunar en la farmacia habitual?

No. Las personas afiliadas deben ir a la farmacia que les asigne el sistema según el domicilio que informaron en la preinscripción. De esta manera se les asignará una farmacia cercana.

Una vez realizado, no es necesario confirmar con la farmacia el turno porque el sistema se encarga de notificarle cuáles son las personas afiliadas que deben concurrir a aplicarse la vacuna, el día y el horario.

¿Se puede cancelar el turno?

Sí, el turno se puede cancelar sólo a través de la página web de PAMI en el apartado de vacunación antigripal. Por el momento no se podrá cancelar llamando al 138, pero podés recibir asistencia durante el proceso al comunicarte.

¿Quiénes y cómo pueden pedir vacunación a domicilio?

Pueden solicitar la vacuna antigripal a domicilio todas aquellas personas que tengan una imposibilidad física para trasladarse. La solicitud puede ser realizada por los mismos afiliados o familiares, pero deben cumplir 2 requisitos:

  • Deben presentar una constancia médica que acredite que tienen la imposibilidad física para trasladarse.
  • La solicitud sólo puede hacerse llamando al 138 de PAMI Escucha.