|09/03/21 06:50 PM

Estado de trámite, reclamos y denuncias: ¿Cómo lo hago?

PAMI aún tiene atención presencial y telefónica, pero se puede acortar tiempos y hacer algunos trámites simples de manera más rápida.

Mucho se habla de los trámites online o web de PAMI, que durante el contexto de pandemia se extendieron e incorporaron nuevas gestiones para realizar por Internet y desde la computadora, tablet o celular.

De esta manera las personas afiliadas aún pueden llevar a cabo sus trámites de forma virtual y sin salir de casa, con el objetivo principal de cuidar su salud y evitar riesgos de contagio, según explicó la obra social.

¿Sólo puedo hacer los trámites por Internet?

La respuesta es no. Vale resaltar que el hecho de que existan cada vez más trámites online no quiere decir que la atención telefónica o con las agencias y Unidades de Gestión Local (UGL) haya terminado. Al contrario, continúa el servicio, por lo que podés comunicarte al 138 (PAMI Escucha) para cualquier duda o inconveniente y también solicitar un turno con la agencia PAMI que te corresponde por domicilio.

Sin embargo, lo cierto es que la línea de PAMI Escucha puede registrar demoras en muchas ocasiones y esto sucede porque a nivel nacional existen millones de afiliados, tanto jubilados como pensionados, que necesitan atención. Por eso, si necesitás consultar el estado de un trámite que iniciaste o hacer reclamos y denuncias te contamos cómo hacerlo sin esperar.

En esta nota de El Ciudadano podés conocer cada uno de estos trámites y cómo acceder a ellos de forma online.

PAMI seguimiento de trámite

Tanto para este como para el resto de los trámites se debe ingresar a la página web oficial de PAMI con conexión a Internet mediante la computadora, celular o tablet.

Cómo consultar el estado de tu trámite

Lo primero será ingresar a la opción "Estado de trámite" y hacer click en "consultar". Se trata de la quinta opción en el inicio del sitio y la verás de color violeta. Una vez hecho esto, la página te redirigirá al formulario correspondiente.

Allí el sistema te solicitará el número de caso asignado al momento de iniciar el trámite por el cual querés consultar. En el caso de haberlo hecho de forma online, el número de trámite se asigna de manera inmediata. Si fue realizado por teléfono o de manera presencial y no te brindaron el número, es recomendable llamar al 138 y solicitarlo.

Además de eso la persona deberá aclarar si es o no afiliada a PAMI y luego hacer click en "continuar" para seguir los pasos. Una vez finalizado, el sistema arrojará la información del trámite con la información necesaria. En el caso de algún inconveniente o no contar con información clara, podés consultar llamando al 138.

Estado de expediente

Otra gestión similar es la que corresponde a consultar el estado de un expediente, que no es lo mismo que un trámite. Esto quiere decir que no son números de trámite o de reclamo, sino que son trámites que se hicieron de forma presencial en la agencia correspondiente de PAMI y siempre tienen 16 números.

Cómo hacer el trámite

Deberás seleccionar la primera opción en el inicio de la página web de PAMI, que figura en color azul y se denomina "Trámites Web". Allí deberás buscar en el apartado "Servicios Web" y hacer click en "consultar estado de expediente".

La página te llevará al formulario que deberás completar con año del expediente y número de referencia, como el que se mencionó anteriormente. Automáticamente el sistema mostrará los resultados para dicho expediente.

Reclamos y denuncias

El apartado integra directamente a las dos opciones juntas (reclamos y denuncias) por ser dos trámites prácticamente iguales. Para ingresar deberás hacer click en "Reclamos o denuncias - acceder", que es la cuarta opción en el inicio y la verás de color celeste.

Allí tendrás un listado con los reclamos y denuncias más frecuentes y la opción de buscar por palabra. Por ejemplo: "médico de cabecera". Sólo deberás hacer click en el reclamo que busques y luego seleccionar el motivo del mismo, que también aparecerá en un listado de los motivos más usuales.

Una vez seleccionado, el sistema solicitará número de DNI y de afiliación para continuar y finalizar el reclamo o denuncia, para el cual también se asignará un número de caso. Pero para consultar y verificar que el mismo haya quedado asentado, también podés llamar al 138.

Una aclaración importante es que las personas afiliadas pueden reclamar y/o denunciar cualquier tipo de servicio, prestación o atención de PAMI.

Quiénes pueden hacer estos trámites y qué documentación presentar

Consultar el estado de un trámite, de un expediente o hacer reclamos y denuncias son trámites que pueden hacerlos la persona afiliada, un apoderado, familiar o terceros. En cambio, una persona no afiliada a PAMI sólo puede hacer la consulta de estado de trámite, que es el único que no solicita número de afiliación.

Por otro lado, generalmente no se solicita otro tipo de documentación más que DNI y número de afiliación presente en la credencial y todos los trámites online son totalmente gratuitos.