|01/03/21 10:45 PM

Cómo acceder a medicamentos gratuitos y esenciales de PAMI

La cobertura total de PAMI tiene como eje el vademécum de 170 medicamentos que alcanzan a más de 2 millones de personas, pero hay que cumplir requisitos.

01 de marzo, 2021 - 23:12

Un trámite muy frecuente que realizan o pueden llegar a realizar las personas afiliadas a PAMI, tanto jubiladas como pensionadas, es el de acceso a los medicamentos que vas a poder encontrar entre los Trámites Web disponibles. Existen gratis, con descuento, especiales y por vía de excepción.

En esta nota de El Ciudadano repasamos los medicamentos gratuitos esenciales y con descuento y te contamos cómo podés acceder y qué tipo de trámite hay que hacer.

Vademécum PAMI 2020: esenciales gratuitos

El nuevo Vademécum PAMI fue lanzado en marzo del 2020 con el fin de alcanzar a más afiliados y proveer una cobertura de medicamentos mayor. Se trata de un listado de 170 medicamentos esenciales y gratuitos en todos los casos, por lo que las personas afiliadas a PAMI solo deben retirarlos con receta por las farmacias adheridas a la obra social.

De acuerdo con la página web oficial de PAMI, el listado implica "más de 3.600 prestaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes de las personas mayores", con la supervisión y evaluación del Instituto. Así, más de 2.300.000 afiliados pueden acceder a la medicación 100% gratuita, pero hay varios puntos a tener en cuenta.

¿Por qué son medicamentos esenciales?

Son esenciales porque "cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además son los más frecuentes y necesitados por las personas afiliadas.

¿Quiénes pueden acceder los medicamentos gratis?

Pueden acceder todas las personas jubiladas y pensionadas que cumplan estos requisitos:

  • Ser una persona afiliada a PAMI
  • Tener más de 60 años
  • No contar con otra prepaga, es decir privada

¿Hay que hacer algún trámite previo?

Para acceder al listado de 170 medicamentos gratuitos del vademécum PAMI no se debe realizar ningún trámite. Las personas afiliadas solo deberán asistir a la farmacia con receta prescripta por el médico o médica tratante y retirar la medicación.

Vale recordar que el sistema de receta electrónica es cada vez más utilizado por los prestadores de PAMI, lo que quiere decir que no se necesita una receta en papel. Los profesionales pueden realizar la receta online, por computadora, y automáticamente es enviada a todas las farmacias que reciben PAMI.

Al momento de retirar, la receta debe estar con el nombre de la persona afiliada en la farmacia y solo deberá presentar DNI y credencial de PAMI.

El vademécum, ¿cambia o restringe otros tipos de cobertura de PAMI?

No, el vademécum PAMI ahora es complementario a los demás tipos de cobertura, tanto de otros medicamentos gratuitos como con descuentos, entre otros. Esto quiere decir que el listado no limita a ningún otro ni implica llevar a cabo un nuevo trámite.

En el caso de recibir medicamentos por subsidio social, por tratamientos especiales, entre otros, igualmente podés seguir recibiendo la medicación del vademécum.

Accedé al vademécum pami haciendo click acá.

Medicación con descuento en farmacias

Si bien hay diversos medicamentos 100% gratis, otros tienen descuento en farmacias y no se puede acceder a ellos de forma gratuita.

Se trata de aquellos que no figuran en el listado del vademécum ni por subsidio social, tratamientos especiales u oncológicos. Entonces, ¿Cómo es la cobertura?

  • Del 50% al 60% de descuento para patologías agudas. Son las enfermedades con una duración acotada, es decir que tienen principio y final definido.
  • Del 50% al 80% de descuento para patologías crónicas. Son aquellas de larga duración y progresión lenta, o sea sin final establecido.

Trámite y documentación

Para acceder a estos medicamentos con descuento no es necesario hacer ningún trámite con PAMI. Las personas afiliadas, apoderados o familiares pueden retirar los mismos directamente en la farmacia.

En cuanto a la documentación a presentar, necesitarán DNI, credencial de afiliación a PAMI y la receta prescripta por el médico. Nuevamente se puede utilizar la receta electrónica.

¿Cuáles son los demás medicamentos gratuitos?

PAMI brinda cobertura total, es decir 100% gratuita, a una amplia variedad de medicamentos. Entre ellos:

  • Hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas para personas con diabetes.
  • Tratamientos especiales para enfermedades complejas como HIV, hepatitis, entre otras.
  • Medicamentos oncológicos.
  • Por subsidio social.
  • Suplementos nutricionales.
  • Otros medicamentos especiales por vía de excepción.

En todos estos casos, se necesitará realizar un trámite y presentar determinada documentación según cada caso para que sea aprobada la cobertura por la obra social. Algunos de ellos serán trámites web, como en el caso del subsidio social, y otros deberán ser presenciales, como los oncológicos o especiales.

Renovación automática de medicamentos

Durante el último año, y también en el 2021, no es necesario asistir a la agencia para renovar cada mes los medicamentos. Debido a la pandemia y para evitar riesgos de contagio, la renovación es automática. Sin embargo, se recomienda llamar al 138 de PAMI Escucha para corroborar que la renovación esté realizada, principalmente en los casos de medicaciones más complejas.